Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Presidentes de México del Siglo XIX
Después de la Independencia de México, el país se vio en medio de un caos político, social y económico que no dio marcha atrás, al cual tuvieron que enfrentarse aquellos que desearon encabezar su gobierno. El General Guadalupe Victoria, quien fue uno de los pioneros de la lucha armada, tomó posesión de la presidencia en 1824, tras de lo cual se enfrentó alas tropas españolas en San Juan de Ulúa, uno de sus últimos En 1829 dejó la presidencia. Otro General, Vicente Guerrero quien se dividía entre la toma de la presidencia y su desempeño militar, se hizo cargo de ésta en diciembre de 1829, año en el cual dejó como interino a José María Bocanegra, siendo derrocado por un levantamiento en la ciudad de México días después.

Don Pedro Vélez entoncespresidente de la Suprema Corte de Justicia y por su misma investidura, está registrado por la historia como el Presidente elector por el Congreso para sustituir a José María Bocanegra, aunque sólo duró como titular 9 días. Anastasio Bustamante, ha sido sin duda uno de los presidentes que alternó el poder varias veces, además de Porfirio Díaz. Bustamante tuvo un primer período presidencial de enerode 1830 a Agosto de 1832; un segundo de 1837 a 1839 y el último de ese mismo año a 1841. Otro General que ascendió a la Presidencia fue Melchor Muzquiz, también por breve tiempo, ya que sustituyó a Bustamante que debía ir a campaña militar; sólo estuvo cuatro meses y nueve días al mando del país, sucediéndole Manuel Gómez Pedraza, quien tras haber ganado la candidatura renunció por presiones dellevantamiento Santanista.

El Doctor Valentín Gómez Farías es otro ilustre presidente que tuvo como otros, diferentes períodos al frente del gobierno en 1833, en 1834, en 1846 a 1847. Tras de lo cual inicia uno de los períodos presidenciales más conflictivo representado por Antonio López de Santa Anna, ya que ocupó intermitentemente once veces la silla presidencial, entre 1833 y 1855.Sucedió a Santa Anna, el General Miguel Barragán, nombrado por la Cámara de Diputados como presidente provisional en 1835, sólo por 10 meses. El Licenciado José Justo Corro sustituyó al anterior en 1836 hasta abril de 1837. El General Nicolás Bravo, no fue la excepción; tuvo varios períodos presidenciales; 1839; 1842 a 1843 y 1846. Por su parte, Francisco Javier Echeverría fue otro presidente de brevemandato, ya que se le nombró presidente en 1841 cuando algunos generales desconocieron la autoridad de Bustamante. Le siguió a él, Valentín Canalizo, en un interinato de octubre de 1843 a junio de 1844, dejando el poder a Santa Anna.

Debe entenderse que tras la reciente Independencia, el país vivía en medio de una incertidumbre política y militar que obligaba a una continua sustitución de lospresidentes, ya sea porque éstos se encontraban en campaña militar que alternaban con la silla presidencial lo que originaba la búsqueda de presidentes interinos dentro o fuera de la Suprema Corte de Justicia, o bien, por enfermedad, por presiones políticas de la facción contraria o por renuncia personal. Ha sido el caso de alguno de los mencionados, así como de José Joaquín Herrera, que fuepresidente interino en 1845, luego presidente electo, depuesto por Mariano Paredes. Éste último, a través del Plan de San Luís ocupó la presidencia en 1846. José Mariano Salas legitimado con el Plan de Jalisco fue presidente interino en ese mismo año, dando paso nuevamente al General Santa Anna. Pedro María Anaya sustituyó a Santa Anna cuando éste fue al frente a combatir la invasión norteamericana en1847.

Otros presidentes interinos o de corta estancia en la Presidencia fueron Manuel de la Peña y Peña, en 1847 tras la invasión norteamericana; Mariano Arista como presidente electo en 1851, renunciando en 1853; Juan Bautista Ceballos, quien fue desconocido como Presidente por la Preferencia a Santa Anna. Manuel María Lombardi, con base en los acuerdos de Arroyo Zarco, fue presidente en...
tracking img