Ciencia y tecnologia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
CIENCIA MODERNA

1. Defina y analice en qué consiste la ciencia moderna, cuando surge, quienes fueron sus fundadores, cuáles sus características (identifique) por qué la ciencia moderna es matemática, explique y sustente desde el texto guía. Que mentalidad origina, explique. Cuál es su finalidad y cuales sus logros de ciencia moderna.

• La ciencia moderna es una apropiación tecno-matemáticade lo real, es res extensa (magnitudes), es un saber que exige y reclama el conocimiento y la apropiación teórica de lo real, se constituye en el modelo y en la forma explicativa del mundo, despeja el horizonte del mundo para la razón, con el objeto de dominarlo desde el entendimiento, posibilita al investigador.
• La ciencia moderna surge tras el renacimiento en el siglo XVI y comienzos delsiglo XVII.
• La ciencia moderna se inscribe en el saber moderno racional dilucidado por Descartes en el siglo XVII que se fundamenta en la identificación por vías racionales del sujeto. Ego cogito, base de todo conceptuar para pensar enteramente e indubitablemente como sucede en las matemáticas; es por esto que René Descartes es considerado el fundador de la ciencia moderna.
• Las característicasde la ciencia moderna son:
 Rechaza las modalidades que se fundamentan en la observación empírica, se hace en contra de la observación, es una crítica de ella.
 Ciencia desde la perspectiva moderna de pensar, hablar y hacer tiene que entenderse como el saber teórico y/o matemático del mundo.
 Es la representación teórica de lo real y se constituye en el modelo y en la forma explicativa delmundo.
 Cuestiona la experiencia concreta, aquella que nos mantiene ocupados en la descripción y cualificación de lo que se observa, de lo que es habitual, de lo que sabemos por el sentido común y por la costumbre.
 Despeja el horizonte del mundo para la razón.
 Da comienzo a la voluntad de dominación técnica del mundo.
 Es experimental, es decir, algo preparado desde lo matemático.
• Laciencia moderna es matemática (teórica) ya que idealiza lo real-prever, anticipar, además porque se inscribe en el saber moderno racional dilucidado por Descartes, que se fundamenta en la identificación por las vías racionales del sujeto. Ego cogito, base de todo conceptuar para pensar certeramente e indubitablemente como sucede en las matemáticas. Toda ciencia es exacta y todo lo racional esmatemático, y es lo matemático lo que define la cultura científica, por lo tanto impondrá la modalidad del pensar que solo se aceptará como objetivo lo que sea determinado a partir de sí.
• La ciencia moderna origina una mentalidad positivista en donde solo se acepta lo que se puede probar (reclama la prueba).
• La finalidad de la ciencia moderna es aceptar que prevalece y que se daprioritariamente un saber teórico que se constituye en la certera representación del mundo y que no coincide con la obtenida por sucesivas experiencias sensoriales que se tengan con lo real.
• Los logros de la ciencia moderna son: el progreso técnico, el fomento del crecimiento económico y la administración, y lo más importante las grandes tecnologías que nos ayudan a suplir diariamente nuestras necesidades,logrando así vivir en un mundo dominado por lo científico.

2. CONCEPCION DEL AEROPUERTO: En una ciudad tan grande, convertida en el mayor centro industrial y comercial la cual tenia que competir con otras ciudades como Tokio, se tenia que evaluar la posibilidad de un nuevo aeropuerto mas grande que les ayudara a descongestionar los vuelos para que se pudiera ser independiente y además parasolucionar un problema de sonido y de peligrosidad puesto que el anterior aeropuerto se encontraba en una zona de alta peligrosidad. Aquí se hacen varios proyectos de investigación y se generan nuevas propuestas de ingeniería y de la ciencia que proporciono las ideas para la construcción del mismo.
CALCULO: Se hicieron varios análisis para analizar el terreno en el cual se pensaba construir: el mar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS