Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO LOPEZ MATEOS
Nace en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México el 26 de mayo de 1910. Queda huérfano a los 8 años, se traslada a la Ciudad de México con su madre y hermanos. López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia. En 1934culminó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose como Abogado. En 1941 fue secretario general de la SEP. Fue senador durante el sexenio de Miguel Alemán, En 1951 fungió como Secretario General de PRI. En 1958 gana las elecciones presidenciales como candidato del PRI.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando quecrecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras. Continúo la construcción de mercados en la Ciudad de México, también la construcción de 125 escuelas en la capital del país. Pone en servicio el conjunto habitacional San Juan de Aragón con más de 10,000 casas. Continúan las construcciones de obras viales.Política exterior durante el gobierno de López Mateos.
Durante el gobierno de López Mateos se destacaron dos cosas, como consecuencia de las acciones entre México y EU durante la Segunda Guerra Mundial, hubo un nuevo acercamiento entre ambos países, contrario al caso de Cuba, con quien México se desvinculo bastante debido al miedo que se presentaba en ese momento por los sectores opositores hacíael comunismo y todo esto se debía a que en ese momento se estaba viviendo un momento histórico conocido como “Guerra Fría”.
Como consecuencia a esta división de bloques oriental-socialista (URSS) y el occidental-capitalista (EU) se habían producido conflictos como la Guerra de Corea que culminó la división de Corea, Corea del Sur apoyada por EU y Corea del Norte, apoyada por la URSS. Tambiénsurgió la Revolución Cubana, el golpe de Estado en Chile por Pinochet y en Guatemala, cuando derrocaron al presidente Jacobo Arbenz y se instauró un gobierno de dictadura.
Fidel Castro se encontraba en México y se produjeron algunos percances en su contra, tales como el que lo arrestaran bajo el simple cargo de ser comunista y el descubrimiento de armas en territorio mexicano. Posteriormente Fidel ysu grupo de guerrilleros zarparon de Veracruz a Cuba y finalmente ganaron la Revolución y lograron derrocar a Batista. Con esto en México varios sectores se mostraron a favor debido a que consideraban que era la defensa de una causa nacionalista americana, Lázaro Cárdenas fue invitado a Cuba y siempre se manifestó a favor de la Revolución Cubana y contra el imperialismo de EU, como consecuenciade surgió el Movimiento de Liberación Nacional, que se convirtió en la organización socialista más importante de México y liderada por Cárdenas.
Posteriormente se dio lugar en Uruguay a la Reunión de Consulta de Estados Americanos en Punta del Este, EU deseaba que todos los estados miembros rompieran relaciones con Cuba. México no estuvo de acuerdo debido a intereses nacionales internos y voto encontra de la expulsión de Cuba, pero al presentarse la Crisis de los Misiles surgió el entendimiento entre EU y México. Kennedy realizó una visita a México en el 62 y posteriormente Eu le manifestó a México la necesidad de que estuvieran de su parte así que México se manifestó contra Cuba ante la OEA por permitir que la URSS colocará misiles en la isla y se aprobó el bloqueo de Cuba.

GUSTAVODIAZ ORDAZ
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños (n. Ciudad Serdán, Puebla; 12 de marzo de 1911 - f. Ciudad de México; 15 de julio de 1979) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó comoPresidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembrede 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma delTratado de Tlatelolco, la...
tracking img