Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El periodo que abarca de 1920-46 expresa de que manera se institucionalizo el poder político en México, dicho proceso fue llamado la reconstrucción del Estado nacional, en el cual se crearon las principales instituciones del gobierno tales como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), elBanco de México, Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano. Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obrerosde las industrias.

Políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano. Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obreros de las industrias.

En cuanto a las relaciones internacionales,se impulsó la Doctrina Estrada en 1930 con la cual se defendieron los intereses nacionales, se siguió una política nacionalista y patriótica, no obstante el descontento y desafío de las grandes potencias como Estados Unidos y la Gran Bretaña. Por otro lado se consolido la imagen de México como impulsor del exilio político con la llegada de los españoles que posteriormente influyeron en la culturay en la vida intelectual del país.

EL PROCESO NACIONALISTA EN MEXICO.

La década de 1920 inició con la preparación de una nueva etapa, la institucionalización y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico después del conflicto revolucionario.

Venustiano Carranza debía dejar el poder y su intención era dejar en su lugar a Ignacio Bonillas, pero Álvaro Obregón lanzó sucandidatura criticando la posición carrancista, apoyado por el Partido Liberal Constitucionalista también firmo un pacto con la CROM implicando esto un rompimiento con los constitucionalistas.

Carranza se declaró a favor de un gobierno civil mediante la creación del Partido Nacional Democrático y también con el apoyo del Partido Progresista. Obregón era el mas fuerte ya que Pablo Gómez yBonillas no eran apoyados por los grupos inconformes con Carranza y además en torno a el se unieron un grupo de Genérales de Sonora. También el gobernador Adolfo de la Huerta se rebeló en contra de Carranza en la denominada Rebelión de Agua Prieta, impulsando el plan del mismo nombre que estableció:

A. Desconocía a Carranza como presidente de la República.
B. Desconocía a los gobernadores deGuanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y al ayuntamiento de México.
C. Reconocía como ley fundamental la Constitución de 1917.
D. Nombraba Jefe Supremo del Ejercito Constitucionalista a Adolfo de la Huerta.

Carranza se vio obligado a abandonar la ciudad el 7 de mayo e instalar su gobierno en Veracruz pero el 21 del mismo mes fue asesinado en Tlaxcalaltongo,Puebla.
Se eligió como presidente provisional a Adolfo de la Huerta quien estuvo en la presidencia de junio a noviembre de 1920.

Se convocaron elecciones resultando triunfador Álvaro Obregón quien tuvo como opositor a Alfredo Robles Domínguez apoyado por el Partido Nacional Republicano.
Obregón asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1920 apoyado por militares como Plutarco ElíasCalles y Adolfo de la Huerta y algunos civiles como Pascual O. Rubio y José Vasconcelos este último creo la SEP.

Con esto llego al poder el llamado “Grupo Sonorense”. Su proyecto económico pretendió establecer un régimen que favoreciera a los particulares, acabar con el latifundio y desarrollar la mediana propiedad agrícola, controlar la inversión extranjera en el área de los recursos naturales...
tracking img