Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz

[pic]

Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.Por tal motivo consideramos que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estos avances.

Su mandato se caracterizó por un crecimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual distribución de lariqueza. La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.

José María Iglesias

[pic] Presidente del 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877. Fue llamado presidente legalista por redactar e instrumentar diversas leyes, así como por proclamar su derecho legal a ocupar la presidencia de acuerdo a los artículos 79 y 82 la Constitución de1857.

Colaboró con el ministerio de Hacienda Guillermo Prieto. El 25 de junio de 1856 se expidió la ley sobre la desamortización de bienes eclesiásticos, los subsecuentes ministros de Hacienda, Manuel Payno y Miguel Lerdo de Tejada, pidieron a José María Iglesias llevar a cabo la instrumentación de la ley.

Iglesias promovió la ley de sucesiones por testamento y ab-intestado, así como la leyde procedimientos en los tribunales y juzgados del Distrito y territorios federales.

Juan N. Méndez

[pic] Presidente interino entre el 6 de diciembre de 1876 y el 17 de febrero de 1877

Apoyó la revuelta de Tuxtepec en 1876. Durante ese episodio, al ocupar la Ciudad de México, Porfirio Díaz quiso guardar las formas legales y nombró a Méndez presidente interino. A su vez, el nuevo jefe delEjecutivo nombró a Díaz general en jefe del ejército de operaciones, con la encomienda de reducir a las últimas fuerzas de Sebastián Lerdo de Tejada y de José María Iglesias, quienes también reclamaban por su parte la presidencia. Cuando Díaz logró imponerse militarmente a sus enemigos a principios de 1877, Méndez le entregó el poder

Manuel González

[pic]. Presidente constitucional del 1 dediciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884

En 1880, con el apoyo de Díaz, fue electo presidente. Durante su administración impulsó la construcción de ferrocarriles y el crecimiento de la red telegráfica; asimismo fundó el Banco Nacional de México. Por otra parte, tuvo que hacer frente a una grave crisis hacendaria, reconoció la deuda inglesa y ordenó la emisión de moneda de níquel, cuyasconsecuencias económicas provocaron un violento motín en la Ciudad de México.

Francisco León De La Barra

[pic] Presidente interino del 26 de mayo al 6 de noviembre de 1911

Su gobierno debía garantizar la transición entre la dictadura depuesta y el nuevo régimen. Sin embargo, mediante intrigas y remociones en su gabinete —del que formaban parte algunos revolucionarios prominentes— logró ladivisión interna del maderismo; asimismo al emprender una feroz campaña contra las tropas zapatistas consiguió el rompimiento entre éstos y Madero.

Francisco I. Madero

[pic] Presidente constitucional del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Pedro Lascuráin

[pic] Presidente interino durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913.

Nombró secretario de Gobernación a VictorianoHuerta y presentó su renuncia.

Victoriano Huerta

[pic] Presidente interino del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.

Ocupó la presidencia después de traicionar a Madero. Removió a los miembros del gabinete maderista por su incondicionalidad al mandatario asesinado. Enfrentando la oposición de algunos miembros del Congreso disolvió la cámara y encarceló a varios de sus miembros....
tracking img