EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO
Jorge Carpizo
Esta es la decimosexta edición del ensayo publicado en 1978 por Jorge Carpizo, el cual nos da a entender lo que ha sido el presidencialismo en México a través de los años, como ha ido evolucionando junto con la constitución, nos muestra unpanorama general de lo que representa y el poder que tiene el presidente y la constitución en nuestro país, el cual en un aspecto político es una sombra de los países con un desarrollo más avanzado, de los cuales se tomo una gran referencia para poder redactar nuestra constitución, queaun en la actualidad tiene un gran número de fallos y contradicciones, se analizan las fortalezas y debilidades que tiene un presidente en México, además de saber en qué circunstancias el presidente tiene “poder ilimitado” para tomar decisiones y que circunstancias limitan este poder.En América latina y, en gran parte de los países en vías de desarrollo el sistema presidencial tiene como base la constitución norteamericana de 1787, ya que establece la relación correcta entre los poderes ejecutivo y legislativo, lo cual la cataloga como un sistema presidencialpuro o clásico.
En los países en vías de desarrollo no existe una verdadera división de poderes, ya que tienen como características el predominio del presidente y el ejército, lo cual se traduce, como el predominio del ejecutivo sobre las pautas de los demás poderes. Característica delos sistemas contemporáneos.
Se decide en México existe un sistema presidencial puro, ya que no contiene características de parlamento. Algunos autores catalogan al presidente, como un emperador sexenal, en ese momento emperador del PRI, ya que no existía ningún partido más poderoso quese le pudiera oponer.
Cuando en 1824 se creó el sistema presidencial mexicano, este más bien era una especie de experimento político, el cual estaba basado en la constitución norteamericana de 1787 y la española de 1812. El sistema creado en este año, aun conserva buena [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Resumen del libro presidencialismo en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Presidencialismo-En-Mexico/51746.html

MLA

"Resumen del libro presidencialismo en mexico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Presidencialismo-En-Mexico/51746.html>.

MLA 7

"Resumen del libro presidencialismo en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Presidencialismo-En-Mexico/51746.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro presidencialismo en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Presidencialismo-En-Mexico/51746.html.