presion osmotica

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Presión Osmótica
2 de agosto de 2010 Publicado por Mónica González




Osmosis es el pasaje del solvente de una solución ya diluida para otra con mayor concentración, a través de una membranasemipermeable.
La difusión del líquido para el otro medio de membranas fue observada por primera vez en 1758 por el padre francés Jean Antoine Nollet.


La ósmosis es realizada con el auxilio deuna membrana semipermeable que permite el pasaje del solvente y no permite el pasaje del soluto. Existen muchos tipos de esas membranas. Como ejemplo, podemos citar el papel celofán, la vejiga animal,pared de las células, porcelana, zanahoria hueca, etc.
Ósmosis es el pasaje del solvente (agua pura) por la membrana semipermeable (MSP). El pasaje se da, desde la solución más diluida hacia la másconcentrada.
El flujo de agua es más intenso en el sentido de la solución. Cuando los flujos se igualan, no existirán alteraciones en los niveles de los líquidos.


Si quisiéramos interrumpir laósmosis, basta ejercer sobre el sistema formado por dos soluciones o una solución y un solvente, separados por una membrana semipermeable, una presión en el sentido inverso al de la ósmosis o comomínimo como la misma intensidad de aquel que el solvente realiza para atravesar la membrana semipermeable.
A esa presión, capaz de impedir el fenómeno de la ósmosis, damos el nombre de presión osmótica.O sea, es definida como el equivalente a la presión que es necesaria aplicar sobre un recipiente conteniendo solvente puro de modo de impedir el ósmosis.
La presión osmótica de una solución
Lapresión osmótica es la presión que debe ser ejercida sobre la solución para evitar la entrada del solvente. Cuanto mayor la presión osmótica, mayor será la tendencia del solvente para entrar en lasolución.
La presión osmótica puede ser medida aplicándose una presión externa que bloquee la ósmosis.


Observemos que la ósmosis fue bloqueada debido a la presión ejercida (peso) sobre la solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presión osmótica
  • Presión osmótica
  • PRESION OSMOTICA
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS