Presiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 1
2. ANTECEDENTES 3
3. Planteamiento del problema 5
3.1 Identificación del problema 5
3.2 Formulación del Problema 5
4. OBJETIVOS 6
4.1 Objetivo general 6
4.2 Objetivos específicos 6
4.3 Acciones del proyecto 6
5. JUSTIFICACIÓN 7
5.1 Justificación técnica 7
5.2 Justificación económica 7
6. ALCANCE 7
6.1 Alcance temático 7
6.2 Alcance geográfico 8
6.3 Alcancetemporal 8
6.3 Alcance institucional 8

1.INTRODUCCION
En el marco de la industria petrolera, el entrampamiento de la herramienta de perforación, a través de los años ha llegado a considerarse de vital importancia, pues desde comienzos de la etapa de perforación petrolera, los incrementos en los costos, ya sea debido a pescas y/o abandonos de pozos, han sido causantes de grandesdesequilibrios económicos en todas y cada una de las empresas que se dedicaban a la actividad de la perforación. Por esta razón, es que en los últimos años se da mayor énfasis en el problema a fin de poder mantener los costos iniciales calculados ante los posibles percances, que dicho sea de paso se presentan frecuentemente.
No obstante que en la actualidad, en la industria petrolera, si bien se conocen todaslas técnicas de la ingeniería para encarar problemas referentes a la perforación de pozos, todavía se siente la necesidad de enfrentar algunos percances debido a la complejidad que estos presentan requiriendo de la combinación de técnica y experiencia.
El planteamiento y la optimización de las soluciones a los diferentes tipos de entrampamientos durante una perforación, ya que es uno de losproblemas más serios que enfrenta la industria petrolera, porque los programas de perforación se ven en la necesidad de alterarse sustancialmente y muchas veces llegan a quedar truncados en ciertas etapas.
Hoy en día buscando niveles de optimización, la ciencia y la técnica prueban alternativas que a la postre resultan beneficiosas para la industria, por esta causa que sumando algunas experiencias deel área de perforación, enunciando alternativas recopiladas y condensadas, servirán para encarar el problema de tubería aprisionada por presión diferencial.

2. ANTECEDENTES
Desde tiempos antiguos en la industria petrolera, la incorporación de la perforación rotaria suplantando la perforación a percusión, trajo consigo innovación y ventajas pero también problemas, el más serio de éstos esentrampamiento de la herramienta de perforación por reducción de diametro. En los primeros pasos de la perforación rotaria, se observó que el entrampamiento por reducción del diametro que está asociado con el tipo de lodo, no tenia solución ya que una vez presentado el entrampamiento, lo que se hacía era abandonar la herramienta entrampada y seguir perforando, desviando la zona de entrampamiento ó enel peor de los casos abandonar el pozo a medio perforar, con la herramienta entrampada en el interior del mismo, esto llevaba a comenzar toda la perforación de nuevo a lado del pozo abandonado.
Esto sin duda alguna, llevó a elevar sorprendentemente los costos iniciales para perforar un pozo y llegar al objetivo como es la zona productora de hidrocarburos.La presencia de este obstáculo obligó abuscar métodos para dar solución al problema que causaba pérdidas monetarias considerables. La zona donde se plantea esta investigación es en el Subandino Sur, en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija. Geológicamente la estructura Anticlinal San Roque, pertenece a la Provincia de la llanura chaqueña, integrante a su vez del lineamiento San Antonio-Taiguati-San Roque. Esta estructurafue investigada por el pozo SNQ-X1, ubicado en el flanco occidental de la estructura, luego en el mismo flanco se perforaron los pozos SNQ-X2 y SNQ-X3, descubridores todos de los yacimientos de Gas y Condensado de las formaciones Yecua, Petaca y Tacurú.
Se llego a esta profundidad, luego de 39 días netos de perforación. El pozo fue clasificado inicialmente como pozo de avanzada CA-1. Las...
tracking img