Presocraticos: heráclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presocráticos: Heráclito
Los presocráticos fundaron sus conjeturas en la meditación sobre el principio tangible de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro,Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.
Se le llama presocráticos a los pensadores que hicieron su labor filosófica antes de Sócrates (aunque muchosfueron contemporáneos).
Muchos de estos pensadores, excepto Pitágoras, no eran considerados filósofos sino magos, sabios, médicos, etc.
Heráclito de Éfeso (h. 544 a C. -480 a. C.)Familiarizado con los cultos misteriosos (Démeter), su escritura y su pensamiento era enigmático por lo que recibió el nombre de “El Oscuro”. Dentro de sus ideas estaba el origen de todas las cosasafirmando que era la guerra, la lucha y oposición y a partir de ahí surge la armonía.
Todas las cosas estan en continuo devenir, donde todo fluye y nada permanece. La naturaleza es un problema,disputa de representaciones y desapariciones.
"Aunque el Lógos es común, la mayoria vive como si poseyese su propia inteligencia. Aunque escuchan no entiende. A ellos se les aplica el proverbio:Presentes pero ausentes. El Lógos es eterno, no lo entiende los hombres al escucharlo por primera vez ni después de que lo han oído. Los que velan tiene un cosmos único y común; los que duermenretornan al suyo propio y particular" Fr.2,34,1,89
A la persona de Heráclito se le suele oponer la de Parménides, quien niega todo devenir como pura apariencia de ser.
“El mundo fenoménico, delcambio, es un engaño de los sentidos, mera apariencia. Todo pensar se encuentra siempre en la encrucijada de dos caminos: el primero es el camino del uno, «que es y que no es no-ser». El segundoes el del «que no es y que no-ser es necesario».” (1)
Fuentes:
1) http://www.portalplanetasedna.com.ar/presocraticos.htm
2) http://html.rincondelvago.com/filosofia-presocratica_1.html...
tracking img