Hola

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Descubrimiento de los rayos X
El físico alemán Wihelm Corant Röentgen (1845-1923) descubrió por accidente, con serendipia los rayos X en 1895, cuando estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos o tubo de Crookes. Un descubrimiento que resultó ser uno de primeros desarrollos significantes de la física cuántica. Röentgen encontró que un nuevo tipo de radiación (rayos) altamente penetrante einvisible se originaba del punto donde los rayos catódicos (electrones) impactaban el tubo de cristal o con un blanco situado dentro del tubo, y que esos rayos podían pasar a través de materiales opacos a la luz visible y activar una pantalla detectora fluorescente (en su experimento original unos cartones con cristales de platino-cianuro de bario, que emitían un débil resplandor amarillo-verdoso) oimpresionar (ennegrecer) una película fotográfica.
Siguiendo a su descubrimiento inicial, Röentgen investigó intensamente la naturaleza de esos rayos, fue incapaz de desviar su trayectoria en un campo magnético, i.e. un imán no era capaz de perturbarlos y así mismo fue incapaz también de observar con ellos refracción o interferencia, fenómenos que están tipicamente asociados a un comportamientoondulatorio. Por todo ello, debido al desconocimiento de su naturaleza Röetgen decidió dar el nombre de rayos X a esos rayos misteriosos (nombre con el que se les sigue conociendo actualmente), ya que la X es el símbolo de la incógnita en las ecuaciones matemáticas. Así mismo, Röentgen estudió la absorción de estos rayos por la materia y encontró que siguían leyes en un sorprendente contraste conaquellas que gobiernan la absorción de la luz visible. El poder de absorción depende solamente de la clase de átomo que se encuentra en la pantalla absorbente. Röentgen estudió intensamente el fenómeno y encontró que todos los materiales eran en algún grado transparente a estos rayos y que la transparencia disminuía con el incremento de densidad y masa atómica. Cuerpos como el papel o madera,hechos de átomos ligeros eran muy transparentes, por ejemplo Röentgen pudo observar la fluorescencia a través de un libro de mil páginas. Mientas que finas láminas de metales pesado eran muy absorbentes. Descubrió que la carne de nuestros cuerpos es transparente a los rayos X, ya que está casi enteramente compuesta de carbono, nitrógeno, oxigeno, e hidrógeno mientras que los huesos son opacos a losrayos X debido a que contienen calcio. La gran capacidad de penetración diferencial de los nuevos rayos, le sirvieron a Röetgen para obtener las primeras fotografías de estructuras orgánicas humanas, e. g. una radiografía de rayos X del esqueleto de la mano de su esposa. Este notable propiedad de los rayos X condujo a que la radiografía de rayos X tuviera un rápido uso médico, poco después de quelos hallazgos de Röentgen fueran publicados. En 1901 Röntgen ganó el premio Nobel de física por el descubrimiento de los rayos X.
Siglo XX
La cirugía del siglo XX, una vez resueltos los problemas, tuvo un rápido desarrollo, en el que se destacan:
* el uso de antibióticos en profilaxis y tratamiento posquirúrgico.
* los trasplantes
* la cirugía laparoscópica
Siglo XXI: cirugíalaparoscópica
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas escisiones, usando la asistencia de un sistema óptico que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en él. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional yposibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.
Existen procedimientos como la colecistectomía, donde el beneficio quirúrgico no justifica grandes incisiones, pero hay otros como la operación de Whipple (pancreatoduodenectomía), donde una incisión grande es irrelevante, respecto al procedimiento en sí, cuando menos en la actualidad.
Una CirLap electiva puede y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS