Presocráticos

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Citlalli Magaña Jiménez

Presocráticos: unidad y multiplicidad

El nombre de presocráticos, como ya lo dice el mismo término, se refiere a aquellos pensadores anteriores a Sócrates, es decir aquellos que hicieron filosofía durante el periodo abarcado aproximadamente entre el siglo VII y V a.C.

Con los presocráticos se inicia la filosofía como búsqueda racional de la verdad, se podría decirque son el punto de bifurcación entre filosofía y mito, aunque esto no puede decirse con total certeza ya que no se da un cambio tajante, sino gradual. Algunos de los principales filósofos presocráticos fueron: Anaxímenes, Anaximandro, Leucipo, Parménides, Heráclito y Empédocles.

Los primeros pensadores se dedicaron a observar la naturaleza, observaron que en ella puede encontrarse ciertopatrón, que se puede conocer empíricamente, es decir, que la physis era un "cosmos", un orden, que se rige por necesidad.

Los primeros filósofos entendieron por physis, dos cosas: a) como totalidad de lo existente, y b) como esencia individual.

A los primeros filósofos les interesó el hecho del cambio, del nacer, del morir, etc. La physis era considerada como algo dinámico, pero empezaron apensar que debía haber algo que fuera estático, ya que el cambio es el paso de alguna forma a otra. Había de haber algo que fuera la base de este proceso de cambio. Esto les sugirió la noción de unidad.

Estos pensadores estaban en desacuerdo en lo que se venía creyendo: que la physis estaba sujeta al dominio desordenado y caprichoso de los dioses, ellos defendían que existía un orden lógico quepodía y debía conocerse.

En seguida expondré, primeramente, algunos de los pensamientos de tres de estos filósofos presocráticos para, posteriormente, observar cómo se relacionan entre sí sus teorías. Estos filósofos serán: Parménides, Heráclito y Empédocles.

Parménides

Parménides escribió un poema acerca de la physis. El poema se divide en tres partes: en proemio, vía de la verdad, y en víade la doxa; sólo quedan algunos fragmentos de este poema por lo que es un poco confuso.

Del proemio es relevante la metáfora que usa para referirse al proceso del conocimiento, que queda definido como el paso de la obscuridad a la luz; lo verdadero es lo que se ilumina, lo que se descubre a través de la razón.

“…marchando desde la morada de la noche hacia la luz quitándose los velos de lacabeza…”[1]

En la segunda parte, en la vía de la verdad, Parménides dice que hay sólo dos opciones en el resultado de una investigación: que el objeto de la investigación exista, o que no exista. Y a la vez rechaza la segunda opción ya que es ininteligible.

“…cuales son las únicas vías que son pensables: La primera, que es y no es no ser, es la vía de ciencia (pues sigue a verdad). La otra, queno es y es necesariamente no ser, ésta, te lo aseguro es impracticable. Pues no conocerías lo no ser (ello es imposible) ni lo expresarías. Pues lo mismo el pensar y el ser…”[2]

La relación entre pensar y ser significa, que todo lo que es, puede ser pensado y razonado. Es decir que la realidad es racional, no hay más realidad que la realidad racional.

Si hay una identificación entre pensary ser, significa que las leyes de la razón y las leyes que rigen la realidad son las mismas. Y así, el cambio no es posible por ilógico. Tomando en cuenta los dos principios lógicos: el de identidad, el ser es; y el de no contradicción, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.

Esto significa que el cambio, no es posible en la naturaleza ni en la realidad. De esto habla en gran parte delpoema. Al final prueba que si algo es, no puede llegar a no ser, o cambiar, o moverse.

Pero nuestros sentidos son los que nos confunden, ya que el cambio, como el nacimiento o la muerte, es percibido por nuestros sentidos como algo existente.

Todo esto quiere decir que solo hay ser, es lo uno único, es la unidad, es algo continuo, no afectado por el cambio, sólo el ser es.

“…Sólo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS