Prestaciones mínimas de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prestaciones mínimas de ley

Las prestaciones mínimas de ley son las enmarcadas en la Ley Federal del Trabajo, en diferentes artículos,

Vacaciones. [Definición]

Los empleados quecumplan un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones, por ley se señala que son mínimo 6 días para el primer año de servicios, y este se incrementa 2 díaspor año hasta llegar al quinto año en donde ya solo incrementara cada cinco años; esto se puede resumir en la siguiente tabla:

1 año = 6 días
2 años = 8 días
3 años = 10 días
4 años= 12 días
5 a 9 años = 14 días
10 a 14 años = 16 días

Esto se tiene fundamentado en el art. 76 LFT, es importante recordar que las vacaciones no pueden compensarse con unaremuneración.

La LFT señala estos días como mínimo pero si se tiene un contrato colectivo con algún sindicato puede ser que estos periodos sean mayores por cada año de servicio.

PrimaVacacional.

Cada trabajador tendrá derecho a una prima vacacional no menor del 25% sobre el salario que le corresponde por las vacaciones, este importe puede ser superior si así se señala enel contrato de trabajo. LFT art. 80

Es muy importante que las vacaciones y la prima vacacional se disfruten a más tardar dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento del año deservicio, en caso de no ser tomadas por el trabajador se entenderán como caducadas y ya no podrán ser exigibles por el trabajador a menos que el patrón quiera reconocerlas.

Aguinaldo.[Definición]

El aguinaldo se determina en el art. 87 LFT y corresponde a quince días de salario por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 del mes de diciembre; es importanterecordar que las personas que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional conforme al tiempo que hubiesen trabajado, cualquier que fuera este.
tracking img