Prestaciones sociales LOTTT

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Introducción

Se podría definir prestaciones sociales como la indemnización o recompensa que obtiene el trabajador por parte del patrono al culminar la relación de trabajo, la cual debe ser cancelada en dinero. Es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo número 92 el cual señala lo siguiente “Todos los trabajadores tiene derecho aprestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.”

















Garantía de PrestacionesSociales
El pago que debe realizar cada patrono o patrona a cada trabajador o trabajadora por el referido concepto se hace mediante un depósito equivalente a quince (15) días salario cada tres meses, calculado en base al último salario devengado. Este depósito se calculará desde el momento de iniciar el trimestre, lo cual es una notable diferencia respecto de la derogada Ley Orgánica del Trabajodel año 1998 que estipulaba un periodo de prueba de tres (03) meses para que el trabajador comenzara a gozar del derecho de prestación de antigüedad.
El segundo punto a considerar es que después del primer año de servicio el patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora dos días de salario adicional por cada año, acumulativos hasta treinta (30) días.
Cuando culmine la relaciónde trabajo por cualquier causa, se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días de salario por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculadas al último salario. El monto que resulte mayor entre lo depositado trimestralmente y el cálculo de los treinta días por año será el que corresponda cancelarle al trabajador o trabajadora por concepto de prestacionessociales.
La oportunidad de pago por concepto de prestaciones sociales según lo dispuesto en el literal f del artículo 142 de la LOTTT será dentro de los primeros cinco días siguientes a la terminación de la relación de trabajo. Vencido este plazo se acumularán intereses de mora.
El depósito de la garantía de las prestaciones sociales mencionado anteriormente se hará trimestralmente en unfideicomiso individual o en un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador o trabajadora. Sin embargo también podrá ser acreditada en la contabilidad de la entidad de trabajo donde labora el trabajador o trabajadora previo consentimiento de este por escrito.

Intereses por prestaciones sociales o de fideicomiso
Son los interés generados por la garantía de prestaciones socialesbien sea depositada en una entidad financiera, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales o abonado a la contabilidad de la entidad de trabajo. Estos intereses son calculados en base al promedio resultante entre la tasa pasiva y la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela.
Este concepto debe ser cancelado al trabajador anualmente, salvo que él mismo exprese por escrito su voluntadde capitalizarlo al monto acumulado por prestaciones sociales.

Anticipo de Prestaciones Sociales
Es el derecho que tiene el trabajador de exigir y recibir hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de lo depositado como garantía de sus Prestaciones Sociales.
El trabajador puede solicitar el pago de anticipo de Prestaciones Sociales solo cuando el dinero sea destinado a lo siguiente
a)La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia
b) La liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad
c) La inversión en educación para él, ella o su familia
d) Los gastos por atención médica y hospitalaria para él, ella y su familia.

Derecho de los herederos y herederas
En caso de muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestaciones Sociales en la LOTTT "Reivindicación a los Trabajadores"
  • Calculo De Prestaciones Sociales En La Nueva Lottt
  • Prestaciones sociales lottt
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS