Prestaciones y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prestaciones.
Son las adiciones a los sueldos y salarios de los trabajadores, pagadas por los empleadores y pueden ser en dinero o en especie. Incluye: aportaciones a la seguridad social, primas deantigüedad, cajas privadas de pensiones, despensas, ayudas para renta, etc., excepto los reembolsos a los empleados por viajes, dietas y otros gastos en que incurran al realizar actividades por cuentade la dependencia o entidad, tales como gastos para mejorar el ambiente del lugar de trabajo, exámenes médicos, deportes y otros servicios recreativos, herramientas y equipo.
Clasificación.
Estasson algunas de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores en los contratos colectivos o bien, a trabajadores de confianza.
· En dinero:
Aguinaldo
Prima vacacional
Premio de puntualidadPremio de asistencia
Prima dominical
Pago especial de tiempo extra
Reparto de utilidades

· En especie:
Despensas
Uniformes
Automóvil
Anteojos
Servicio de transporte
· En facilidades,actividades o servicios:
Fondo de ahorro
Seguro de vida
Plan de retiro
Plan de pensiones
Servicio medico
Comedor
Educación
Fomento al deporte
· Las prestaciones generalmente se otorgan debido a:
1.Razones legales
2. Razones políticas o sindicales
3. recomendaciones oficiales o sectoriales
4. razones de utilidad real

Servicio.
es un conjunto de actividades que buscan responder a una o másnecesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Lapresentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.
Clasificación.
Una clasificación útil de servicios comerciales se menciona acontinuación. No se ha tratado de separar estos servicios, teniendo en cuenta si son vendidos a consumidores hogareños o usuarios industriales. De hecho, muchos son adquiridos por ambos grupos del...
tracking img