Presuncion de inocencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRESUNCION DE INOCENCIA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE OAXACA”

Gerardo A. Carmona Castillo*

“El miedo que la justicia (penal) inspira a los ciudadanos es el signo inconfundible de la pérdida de legitimidad política de la jurisdicción y a la vez de su involución irracional y autoritaria”.

Luigi Ferrajoli

Sumario: 1. El nuevo Código Procesal Penal para elEstado de Oaxaca; 1.1. Los orígenes; 1.2 Las justificaciones; 1.2.1 Características del sistema de justicia penal en un estado democrático y de derecho; 1.2.2 Características del sistema penal mexicano; 1.3. Los principios rectores del proceso penal que se propone; 2. La presunción de inocencia; 2.1 La presunción de inocencia en el sistema penal mexicano; 2.2 La presunción de inocencia en lostratados internacionales; 2.3 La presunción de inocencia en el nuevo Código Procesal Penal; 2.3.1 La presunción de inocencia y la prisión preventiva; 2.3.2 La presunción de inocencia y la carga acusatoria de la prueba. Reflexiones finales.

1. El nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca.
1.2 Los orígenes.

Partiendo del hecho de que en las últimas décadas nuestro actual sistema dejusticia penal, tanto en su vertiente sustantiva como en el ámbito adjetivo, ha sido constante y fuertemente cuestionado, hace más de tres años el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca decidió formar una comisión de magistrados y jueces con el fin de que se avocara al estudio y revisión de la normativa penal local y propusiera la solución o soluciones más viables paracontrarestar o subsanar los graves problemas que hoy día enfrenta la justicia penal estatal.

Producto de esa ardua labor, en junio del 2005 la comisión nombrada no sólo propuso la adopción de la oralidad en los juicios penales, como la mejor vía para dar transparencia a esta clase de juicios y para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de la procuración e impartición de la justiciaen la entidad, sino también elaboro, contando con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y PRODERECHO (Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México), un anteproyecto de Código Procesal Penal basado en el sistema acusatorio adversarial y respetuoso de la normativa constitucional y de los tratados internacionales de derechos humanos que inciden enel proceso penal, principalmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como Pacto de San José.
Dicho anteproyecto, en cuya redacción se recurrió a un análisis histórico del pensamiento político de nuestra actual Constitución Federal, a las experiencias normativas de los países de América Latina querecientemente han reformado sus sistemas procesales penales y al derecho internacional de los derechos humanos, en la segunda mitad del 2005 y en los primeros meses del 2006, fue sometido a una minuciosa revisión por una comisión interinstitucional integrada por quienes lo habían elaborado, por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y por asesores del Ejecutivo Estatal, quienesfinalmente, con algunas modificaciones, decidieron someterlo a la consideración del gobernador del Estado, el que, a su vez, para cumplir con los compromisos asumidos en su Plan Estatal de Desarrollo Sustentable, con fecha 27 de julio del presente año lo envió, como iniciativa, a la Legislatura Local.

El nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, que fue aprobado por el Congreso del Estadoen su sesión celebrada con fecha seis de septiembre del presente año, consta de 478 artículos y ocho transitorios, divididos en doce títulos. El título primero se refiere, como disposiciones generales, a los principios, derechos y garantías que informan el proceso penal que se propone, en tanto que el título segundo se dedica a los actos procesales, incluyendo los casos en que procede la...
tracking img