Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN CONTADURIA

PRESUPUESTOS

PRESUPUESTO BASE CERO

EQUIPO:

← BERNAL ONTIVEROS M. FERNANDA
← GAYTAN AGUADO M. DANIEL
← CASTAÑEDA JIMENEZ LUIS ABEL
← HERRERA MARTINEZ FERNANDA
← ROSAS LUGO FERNANDO

GRUPO: 1510

INTRODUCCION

Los antecedentes delpresupuesto base cero son muy antiguos, el presupuesto  Base Cero en su actual configuración tomó carta de naturaleza en 1970 a raíz del trabajo Zero-BaseBudge-ting que Peter A. Pyhrr publicó en 1970, a la sazón director de personal de la Texas Instruments Inc., en el que recoge las conclusiones de su experiencia, una vez que aplicó a su empresa esta nueva metodología presupuestaria. Este experimentosaltó a las primeras páginas de los periódicos en el momento en que Jimmy Cárter, después de haberlo implantado en el Estado de Georgia cuando fue gobernador, incluyó el presupuesto base cero en su campaña electoral para la presidencia.

A partir de entonces, el presupuesto base cero se ha convertido en la filosofía presupuestaria de moda. En sus inicios fue adoptado como un sistema formaldentro de la Administración Publica. Y actualmente es uno de los presupuestos más potentes y prometedores del siglo. Su objetivo es mejorar el desempeño financiero de las organizaciones públicas y privadas.

En México se han llevado acabo algunas conferencias sobre el tema, por ejemplo el Colegio de Contadores hizo una presentación, el tema también fue incluido por el Instituto Mexicano deEjecutivos de Finanzas y en las revistas de estas Instituciones han aparecido artículos referentes este presupuesto.

Se llevo acabo una encuesta, para averiguar si la gente estaba enterada del tema los resultados que se obtuvieron son que de las 92 respuestas obtenidas solo 1 conocía el presupuesto Base Cero.

Esta persona lo conocía ya que había sido implementado en su empresa ylos resultados no habían sido favorables. Por lo cual es importante tener en cuenta que no es posible importar con exactitud una técnica, principalmente cuando provienen de países altamente desarrollados en lo industrial y administrativo. Además la teoría no suele contener todas las variantes y circunstancias particulares de cada empresa, por lo tanto no existen ajustes para que todo el mundoempresarial aplique de un día para otro esta técnica y tampoco se pueden observar beneficios extraordinarios de la noche a la mañana. La única manera de aprovechar este nuevo instrumento consiste en que cada empresa, en lo particular haga un diagnostico de su situación. Se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

← Marco económico de nuestro país.- México es un país subdesarrollado ypor lo tanto, las dimensiones empresariales son muy deferentes. Una empresa pequeña en Estados Unidos es una empresa medianamente grande en México.

← El marco social.- Es distinto para cada país, en cuanto a las costumbres y conductas.

← El grado de capacitación de los Recursos Humanos.- es diferente en cada empresa así como en cada nación por eso se debe evaluar antes deimplementar cualquier método o programa nuevo.

El motivo por el cual surge este presupuesto se debe a que en general las empresas fueran creciendo, el proceso de industrialización fue avanzando, se desarrollo una tecnología mas sofisticada y las finanzas y la administración se volvieron mas complejas. En consecuencia de todos estos cambios disminuyo el empleo de mano de obra (gastos directos) yaumentaron los gastos indirectos a través del mantenimiento, reparaciones, ingeniería y diseño, por lo tanto se tuvo q progresar en la técnicas utilizadas de costos y así surgió un sistema formal de planeaciòn y presupuestaciòn que contemplara mas detalladamente los gastos indirectos a este sistema se le denomina Presupuesto Base Cero.

Este presupuesto esta basado en la idea de que cada uno de...
tracking img