Presupuesto de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE CAPITAL

5.1 Costo de capital

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de lasherramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización. El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:

a. Todos los activos tienen el mismo costo

b. Todos los activos son financiados con la misma proporción depasivos y patrimonio.

5.1.1 Fuentes especificas

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son elendeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

5.1.2 Costo promedio ponderado

El WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital) se denomina en ocasiones en español Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado deCapital (CMPC), aunque el uso más extendido es con las siglas originales en inglés WACC. Se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa utilizando el descuento de flujos de fondos, en el "enterprise approach". El “CPPC” muestra el valor que crean las corporaciones para los accionistas (rentabilidad del capital invertido).Este valor o rentabilidad está por encima del costo de ese capital, costo que representa el CPPC, y sirve para agregar valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, etc. El resultado que obtendremos será un porcentaje, y aceptaremos cualquier inversión que esté por encima de este. La necesidad de utilización de este método se justifica en que los flujos de fondos operativosobtenidos, se financian tanto con capital propio como con capital de terceros. El WACC lo que hace es ponderar los costos de cada una de las fuentes de capital.

Cálculo

[pic]
Donde: WACC: Weighted Average Cost of Capital (Promedio Ponderado del Costo de Capital)
Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método Fijación de precios de activos decapital.
CAA: Capital aportado por los accionistas
D: Deuda financiera contraída
Kd: Costo de la deuda financiera - hh
T: Tasa de impuesto a las ganancias
5.2 Técnicas de evaluación

Se usan 5 métodos para evaluar los proyectos  y para decidir si deben aceptarse o no dentro del presupuesto de capital: Periodo de recuperación, el método del valor presente neto (NPV), índice de rentabilidad,valor presente neto anualizado (proyectos de vida desiguales), diagrama de árbol, tasa de descuento ajustada al riesgo.

5.2.1 Periodo de recuperación

El periodo de recuperación se define como el número esperado de años que se requieren para que se recupere una inversión original. El proceso es muy sencillo, se suman los flujos futuros de efectivo de cada año hasta que el costo inicial delproyecto de capital quede por lo menos cubierto. La cantidad total de tiempo que se requiere para recuperar el monto original invertido, incluyendo la fracción de un año en caso de que sea apropiada, es igual al periodo de recuperación.

Periodo de año anterior al costo no recuperado al principio del año

= +

Recuperación...
tracking img