Presupuesto de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de Compras .
El presupuesto de producción nos indica las cantidades de productos terminados que necesitamos durante el período presupuestal. El siguiente paso es determinar las cantidades de materias primas que se necesitarán para la producción.
El presupuesto de compras se refiere exclusivamente a las unidades materiales que se necesitan para producir los volúmenes indicados. Parasu elaboración es necesario hacerlo primero en unidades y después en términos monetarios.
Una vez que las cantidades de material indispensables para mantener el ritmo de producción han sido precisadas, el siguiente paso es determinar la cantidad de materias primas que será necesario comprar. Antes de calcular las cantidades de materias primas a comprarse cada mes, hay que estimar diversosaspectos, como la relación entre pedidos hechos y materiales recibidos mensualmente.
El presupuesto de compras dependerá de las necesidades de producción de la empresa en relación con los inventarios que deben mantenerse en existencia. Si al máximo de inventario final autorizado le agregáramos las materias primas que se utilizarán en la producción, y le restamos el inventario inicial, obtendremos lacantidad máxima que debe recibirse en el período. Para obtener el mínimo que puede recibirse, bastará sumarle las materias primas que se utilizarán, restándole el inventario inicial.
Es el departamento de compras el encargado de la programación en la correcta y oportuna adquisición de materiales necesarios para la producción. Para ello debe prever situaciones de crisis en las que el abastecimientode materiales no sea entorpecido, a través de medidas de seguridad, como los contratos de abastecimiento y los volúmenes y plazos de entrega establecidos en ellos, protegiendo la inversión de una falla en el suministro, o bien de un alza violenta en los precios. Básicamente, la planificación de las compras debe considerar:
1. las facilidades de almacenamiento.
2. costos y seguros de almacenaje,descuentos por pronto pago y al mayor.
3. disponibilidad de capital de trabajo.
4. intereses de capital inmovilizado.
5. perecibilidad de los materiales.

Para desarrollar el presupuesto de compras, el Gerente de Compras debe considerar los siguientes aspectos:
A. Apegarse a las políticas de la administración en lo referente a los niveles de inventario de materiales y partes.
B.Determinar el número de unidades y las fechas en que han de adquirirse los distintos tipos de materiales y partes.
C. Estimar el costo unitario de cada tipo de material y partes que vayan a comprarse.
Para lo anterior debe mantenerse un INVENTARIO MÍNIMO DE MATERIALES que, objetivamente, orientará la programación de las compras. El precio al que habrá de referirse será el de factura, incluyendotodos los gastos acarreados en su colocación en el Departamento de Producción. Toda esta planificación le proporciona a la empresa un elemento de control, fijando responsabilidades de envergadura. Con este procedimiento podrán detectarse a tiempo posibles fallas, evitando el abarrotamiento y/o escasez de insumos y posibles demoras en la producción.
En la selección de insumos, la Gerencia deCompras se proyectará hacia la mejor calidad al más bajo precio. De igual modo, el establecimiento de los niveles mínimos y máximos de inventario de materiales permite un óptimo control y se convierte en la mejor referencia de planificación de compra. Las desviaciones no serán atendidas por la Gerencia de Compras sino por los ejecutivos pertinentes, responsables de la toma de decisiones macro, dentro dela empresa. Si, repentinamente, bajan los precios, esto no significa que debe comprarse, inmediatamente, materiales en cantidad superior; es preciso evaluar otros gastos incurridos, es decir, una evaluación panorámica de las condiciones de compra. Ante fluctuaciones de la demanda, lo más aconsejable es recurrir a la experiencia o a la historia organizaciones, que resulta más confiable que lo...
tracking img