Presupuesto de gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Los gastos indirectos de fabricación son todas aquellas erogaciones, o simples
ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además, NO se pueden identificar con algún producto, o lote de productos, o con algún proceso determinado. Si bien los materiales directos que se consumen en el proceso de la producción son fácilesde identificar con las respectivas órdenes de fabricación, no ocurre lo mismo con los materiales indirectos; los cuales, como ya indicamos, son componentes de los “Gastos indirectos de fabricación”.

Igual sucede con la mano de obra directa; la cual es fácil de calcular y cargar a
cada una de las órdenes de fabricación, mediante las Hojas de Tiempo. No pasa lo mismo con la mano de obraindirecta; es decir, los sueldos y salarios de aquellas personas, quienes NO intervienen directamente en el proceso de manufactura; tal es el caso de los vigilantes, personal de oficinas, mantenimiento, supervisión, etc. Además, hay otros gastos indirectos de fabricación, los cuales NO están representados precisamente, por materiales ni mano de obra, y que ofrecen verdaderos quebraderos de cabeza alContador de Costos, al tratar de asignarlos a las órdenes de producción.

Ejemplos de tales costos serían: alquileres, pólizas de seguros, depreciaciones,
pérdidas, intereses, impuestos, reparaciones, etc. Adicionalmente, nos encontramos que muchos de estos insumos, imputables a la producción, NO se conocen hasta el final del ejercicio; hay algunos gastos generales que son verdaderamente fijos, seacual fuere el volumen de la producción como el caso de los alquileres. Y otros, que varían en proporción a la cantidad de unidades de producción procesadas, como el caso de la energía, supervisión, etc.

En definitiva, serán “Gastos indirectos de fabricación”, todas aquellas
Erogaciones o simples AJUSTES de libros, que son cargados a la producción y que no se pueden identificar con algúnproducto, con algún lote de productos, o con algún proceso de fabricación determinado.

Una cuenta de gastos se puede cargar por los siguientes tres conceptos básicos solamente:

“CUENTA DE GASTOS”
Pagos
Valuaciones
Ajustes

Los pagos son todas aquellas partidas de costos de producción, que dan origen a
una erogación de dinero, tales como: sueldos y salarios, materiales, etc.
Las valuacionesson cargos que se efectúan a las cuentas de gastos, sin
necesidad de desembolsar dinero; tal es el caso de las depreciaciones.

Los ajustes son aquellos cargos que se hacen a las cuentas de gastos, al
Momento de tener lugar un cierre de libros, o corte de cuenta, por concepto de CARGO DIFERIDOS; como sucede con los “Seguros pagados por anticipado”.
Cuando usamos la cuenta de “Gastosindirectos de fabricación”, nos estamos
refiriendo a los conceptos de GASTOS REALES o INCURRIDOS, así:

“GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN”

Material indirecto
Mano de obra indirecta
Servicios

Llegado un momento cualquiera, podemos con relativa comodidad calcular los
montos de materiales directos y mano de obra directa consumidos hasta ese momento; pero, en cuanto a los “Gastos indirectos defabricación”, es muy difícil saberlo, hasta tanto no llegue el final del período o la fecha de cierre. De allí que resulte imposible imputarle a cada una de las órdenes de producción, lotes o procesos, los citados “Gastos indirectos de fabricación”, al momento mismo de su terminación. Para subsanar tal imposibilidad es que se ha acudido al recurso de los “Gastos estimados”, requisito indispensablepara que el sistema pueda funcionar en forma aceptable. Es por ello que, cuando se llega a la terminación de alguna orden de producción, entonces se le carga una cierta cantidad ESTIMADA, por concepto de dichos “Gastos indirectos de fabricación”; lo cual conduce a una “Hoja de costos” con los siguientes tipos de cargos:

• Materiales (reales)
• Mano de obra (reales)
• Gastos de fabricación...
tracking img