Planeación del Presupuesto de Gastos para una Campaña Política Electoral y Elección en México.

Los factores más relevantes que influyen en el gasto de una campaña son la duración, distancia entre los núcleos de electores, número de poblaciones que el candidato visite, nivel socioeconómico de los electores, número de candidatos contendientes, nivel de precios; infraestructura local y el número de actos a realizar, entre otros.

(emktpoliticonews.com).- En México, la duración de las campañas electorales es de sesenta días aproximadamente, este tiempo puede relativamente ser corto o muy largo, todo eso depende del dinero con el que se cuente. Asimismo, esimportante tomar en cuenta que el tope de gastos por campaña según sea la candidatura, por ejemplo, en el caso de diputados el tope de campaña es de 500 mil pesos.

La asignación de recursos debe corresponder al objetivo básico de la campaña: el contacto con los electores. Por lo tanto, una regla general para distribuir el dinero de una campaña es el siguiente:
a) Del 60% al 70% se destina a los medios de comunicación que pueden comprender radio, televisión, correo, módulos telefónicos para la persuasión del voto, folletos, banner, mantas, espectaculares. Como regla general, el costo de la producción de propaganda de cualquier tipo no debe ser mayor al 10%del presupuesto destinado a los medios.
b) Del 20% al 25% se ocupa en gastos generales: salarios, renta, equipo de oficina, viajes, seguros, impresiones y papelería.
c) Del 5% al 20% se destina a la investigación del terreno electoral: hacer encuestas y conocer el distrito más a fondo con sus parques, zonas residenciales, zonas habitacionales multifamiliares, sitios de reunión, etc. (Esta información en ocasiones es conocida por los partidos políticos y la distribuyen a sus candidatos por medio de un software electoral).
d) Un 5% se deja en la caja chica de la asistente o recepcionista de confianza, para que de dinero al coordinador de brigadas para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Presupuesto de gastos en una campaña política. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Gastos-En-Una-Campa%C3%B1a/1597853.html

MLA

"Presupuesto de gastos en una campaña política" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Gastos-En-Una-Campa%C3%B1a/1597853.html>.

MLA 7

"Presupuesto de gastos en una campaña política." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Gastos-En-Una-Campa%C3%B1a/1597853.html>.

CHICAGO

"Presupuesto de gastos en una campaña política." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Gastos-En-Una-Campa%C3%B1a/1597853.html.