Presupuesto de produccion

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Una vez determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar un plan de producción, aspecto muy importante puesto que de él dependerá todo el plan de requerimientos de insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.
Su elaboración debe considerar los siguientes aspectos:
- La capacidad productiva de la planta.
- Disposiciones y limitaciones financieras.
- Accesibilidad a loselementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.
- Requerimientos y/o políticas sobre inventarios.
La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes: unidades y valores.
En unidades
Debe calcularse tomando en cuenta el presupuesto de ventas en unidades y un inventario final deseado o base.
En valores
Una vez determinado el presupuesto de producción enunidades se establece el costo total, de acuerdo con la técnica de costos estimados o estándar, cada una de las cuales presenta su hoja de costos unitaria, por lo que solo con multiplicar se conoce el costo de producción, si se tiene la técnica de evaluación histórica, entonces es necesario la experiencia para determinar estimativamente un costo unitario que servirá de base de aplicación a laproducción presupuestada y así precisar su costo, siendo antes necesario hacer el estudio de gastos constantes y variables en relación con la producción presupuestada.
Tal como se aprecia se plantea la necesidad de conocer los niveles de inventarios al principio y final del periodo productivo, sin embargo, es importante determinar cuál es la política deseada para cada empresa respecto a laproducción.
Las políticas más comunes son:
- Producción estable e inventario variable
Donde los costos de producción tienden a ser menores, mejora la moral de los empleados, no se requiere trabajar a marchas forzadas en los meses picos de demanda, etc.; por otra parte presenta las desventajas siguientes: puede llegarse a un inventario demasiado alto, lo que trae por consecuencia una sobre inversiónociosa, también puede dar lugar a inventarios obsoletos, finalmente podría surgir un problema de almacenamiento en los meses en que las ventas disminuyen.
- Producción variable e inventario estable
Implica estar parando y arrancando la maquinaria, lo cual resulta muy costoso contra el beneficio de tener un inventario estable, actualmente se adopta la filosofía " Justo a tiempo" que consistebásicamente en disminuir lo más que se pueda el inventario y con ello se logra disminuir el costo financiero.
- Combinación de ambas políticas
Consiste en aplicar las ventajas de ambas políticas y tratando de lograr una producción flexible, ajustada a los períodos de ventas y los niveles de inventarios, pero tratando de mantener la producción sujeta a las menores variaciones.
Para su elaboración esnecesario determinar la cantidad de unidades de material directo que se requerirán a lo largo del período para producir los volúmenes indicados por el presupuesto de producción y basados en los inventarios finales adecuados obtenidos, se estima el presupuesto de compras, predeterminando las que corresponden a cada uno de los meses del período, también se señalan las fechas en que se deberán recibir lasmismas, que deben ir acordes con las necesidades de producción.
El presupuesto de material directo debe expresarse en unidades monetarias una vez que el área de Compras defina el precio al que se va a adquirir.
Labor Directa o Mano de Obra Directa
Este presupuesto trata de diagnosticar claramente las necesidades de recursos humanos para el área de producción considerando como partícipe directodel proceso productivo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la producción planeada.
La metodología para establecer los requerimientos de labor directa o mano de obra directa difiere según las características propias de cada empresa.
En algunos casos se establece este presupuesto de acuerdo al número de horas requerido del obrero y el costo a pagarse por cada hora, al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto de producción
  • Presupuestos de Produccion
  • Presupuesto de produccion
  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto De Produccion
  • Presupuesto De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS