Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS (UAT)

Materia:
Contabilidad Administrativa

Profesor:
Eduardo Emena Hernández

Alumna:
Luna Salinas Lizbeth

Grado y Grupo:
4º “L”

Salón:
306

Trabajo:
Presupuesto Tradicional o Maestro – Presupuesto “Base Cero”

PRESUPUESTO TRADICIONAL O MAESTRO

Presupuesto.-
Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financierosrespecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Los principales elementos de un presupuesto son:
* Plan. Significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratara de realizar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo.
*Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa.
* Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
* En términos financieros. Indica la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicación, ya que de otra formasurgirían problemas en el análisis del plan maestro.
* Operaciones. Uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es la determinación de los ingresos que se pretende obtener.
* Recursos. No es suficiente determinar los ingresos y gastos del futuro.

PRESUPUESTO MAESTRO
Consiste en un conjunto de presupuestos que buscan, por un lado, la determinación de la utilidad o pérdida que seespera tener en el futuro, y por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el año venidero.
El presupuesto maestro esta integrado básicamente por dos áreas, que son:
1. El presupuesto de operación
2. El presupuesto financiero
Cada uno de ellos debe ser elaborado a precioscorrientes; es decir, deben llevar a pesos de acuerdo con la inflación esperada, de tal manera que uno de los objetivos básicos del presupuesto, podrá desarrollarse; de otra manera seria imposible dicha actividad.
1.- Presupuesto De Operación.
Forma la primera parte en la realización de un presupuesto maestro. Aquí se presupuestan aquellas partidas que conforman o influencian directamente alas utilidades de la compañía, específicamente la utilidad de operación o UAFIR (Utilidad antes de Financieros, Impuestos y Repartos). Los diferentes presupuestos que conforman al presupuesto de operación son:
* Presupuesto de ventas
* Presupuesto de producción
* Presupuesto de materia prima
* Presupuesto de mano de obra
* Presupuesto de gastos indirectos de fabricación
*Presupuesto de gastos de operación
* Presupuesto de costo de venta y de valuación de inventarios
Presupuesto de ventas. Esta es la primera etapa que enfrentara la organización será la determinación del comportamiento de su demanda; es decir, conocer que se espera que haga el mercado.
Presupuesto de producción. Se debe elaborar el plan de producción. Este es importante ya que de el depende todoel plan de requerimientos con respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizaran en el proceso productivo.
Presupuesto de necesidades de materia prima y de compras. En condiciones normales, cuando no se espera escasez de materia prima, la cantidad debe estar en función del estándar que se haya determinado para cada tipo de insumo por producto, así como de la cantidad presupuestadapara producir en cada línea, indicando a la vez el tiempo en que se requerirá.
Presupuesto de mano de obra directa. Este presupuesto trata de diagnosticar las necesidades de recursos humanos y como actuar, de acuerdo con dicho diagnostico, para satisfacer los requerimientos de la producción planeada.
Presupuesto de gastos de fabricación indirectos. Debe elaborarse con la participación de todos...
tracking img