El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos opersonajes fantásticos.
El término griego mythos (μῦθος) significa aproximadamente ‘discurso’, ‘palabras'. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual losconsidera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos.
A la unión de diversos mitos deuna cultura que se integran se les denomina mitología, entre mayor número de mitos y de complejidad tenga una mitología, indicará mayor desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitologíasustenta la cosmovisión de un pueblo.
Tipos de mitos
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, sesitúa el origen de la tierra en un océano primigenio.
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.
Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partirde cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.).
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitosmorales: explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses.
Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo.CARACTERISTICAS DEL MITO
Todo mito tiene tres características:
 trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
 está constituidopor contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
 proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra...
tracking img