PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El presupuesto participativo en nuestro criterio es una forma de gobierno público, híbrida que a la vez puede considerarse como el embrión de la democracia redistributiva, ya que intentaromper con el autoritarismo y la tradición clientelista en las políticas públicas, recurriendo a la participación directa de la población en diferentes fases de la preparación y la realización, con una preocupación especial por la definición de prioridades en la distribución de losrecursos de inversión.
De esta manera, la sociedad puede intervenir en momentos políticamente valiosos dando su opinión en temas tales como un programa de gobierno, como controlando anualmente la ejecución de los actos de implementación de los programas; es entonces, una herramientaimportante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos es el presupuesto estatal un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
* Asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil enel proceso de programación participativa del presupuesto;
* Lograr que el proceso participativo sea un mecanismo legítimo, eficiente y ágil para lograr consensos básicos, acuerdos y compromisos en materia de asignación de recursos públicos y privados.
* Constituye uninstrumento de cambio progresivo y continúo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio, es decir del desarrollo sostenible.
* Se debe basar en una adecuada definición de objetivos estratégicos y priorización de acciones y proyectos vinculados a la soluciónde problemas.
* Para asegurar la calidad de la inversión sólo deben priorizarse proyectos que puedan ser viables y sostenibles; es decir deben constituir soluciones a los problemas básicos de la población, en el ámbito de la competencia de cada nivel de gobierno, así como, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Presupuesto participativo.- análisis y principios. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-An%C3%A1lisis-y-Principios/1790518.html

MLA

"Presupuesto participativo.- análisis y principios" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-An%C3%A1lisis-y-Principios/1790518.html>.

MLA 7

"Presupuesto participativo.- análisis y principios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-An%C3%A1lisis-y-Principios/1790518.html>.

CHICAGO

"Presupuesto participativo.- análisis y principios." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-An%C3%A1lisis-y-Principios/1790518.html.