Presupuesto participativo.- análisis y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El presupuesto participativo en nuestro criterio es una forma de gobierno público, híbrida que a la vez puede considerarse como el embrión de la democracia redistributiva, ya que intenta romper con el autoritarismo y la tradición clientelista en las políticas públicas, recurriendo a la participacióndirecta de la población en diferentes fases de la preparación y la realización, con una preocupación especial por la definición de prioridades en la distribución de los recursos de inversión.
De esta manera, la sociedad puede intervenir en momentos políticamente valiosos dando su opinión en temas tales como un programa de gobierno, como controlando anualmente la ejecución de los actos deimplementación de los programas; es entonces, una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos es el presupuesto estatal un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
* Asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de programación participativa del presupuesto;* Lograr que el proceso participativo sea un mecanismo legítimo, eficiente y ágil para lograr consensos básicos, acuerdos y compromisos en materia de asignación de recursos públicos y privados.
* Constituye un instrumento de cambio progresivo y continúo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio, es decir del desarrollo sostenible.
* Se debe basaren una adecuada definición de objetivos estratégicos y priorización de acciones y proyectos vinculados a la solución de problemas.
* Para asegurar la calidad de la inversión sólo deben priorizarse proyectos que puedan ser viables y sostenibles; es decir deben constituir soluciones a los problemas básicos de la población, en el ámbito de la competencia de cada nivel de gobierno, así como, eldesarrollo de potencialidades orientadas a la generación de ingresos locales.

Como principios fundamentales del presupuesto participativo encontramos los siguientes:

* Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar, sin que las organizaciones comunitarias gocen de una condición o prerrogativa especial.
* La participación ocurre mediante una combinación entre normas de la democraciadirecta y de la representativa, y se canaliza a través de instituciones que funcionan regularmente y cuyas normas internas se deciden por los propios participantes.
* Los recursos de inversión son distribuidos según el método objetivo que se basa en una combinación de criterios generales y de criterios técnicos, éste último determinados por el ejecutivo.
Para darle mayor énfasis a estosque nos parece los principios fundamentales, le manifestamos los siguientes específicos:
* Solidaridad.- En los proceso de presupuesto participativo, el ceder recursos para favorecer a los grupos o territorios que presentan más necesidades en una práctica permanente en la distribución del presupuesto.
* Objetividad.- La asignación de recursos públicos no debe basarse en las redesclientelares, sino en criterios transparentes, técnicos y objetivos acordados a priori entre el gobierno local y la ciudadanía.
* Transparencia.- el gobierno difunde la información sobre el presupuesto municipal (presupuesto de inversión, principales fuentes de ingreso, etc.), con el fin de que la ciudadanía pueda disponer de esta información durante el proceso de deliberación y decisión.* Eficacia y eficiencia.- Los proyectos o programas priorizados en los presupuestos participativos se realizan alrededor de objetivos, metas y planes consensuados con anterioridad y procuran optimizar los recursos municipales lo cual permite retroalimentación y mejoría del proceso.
* Flexibilidad.- La metodología del presupuesto participativo es flexible, pues es un proceso que cada...
tracking img