Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacín
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Administración Mención Mercadeo
Cátedra: Presupuesto Empresarial
Sección: EAD712E

Presupuesto Público en Venezuela y su impacto en la economía nacional en estos últimos años




Presentado Por:
Br. Santiago Araujo
C. I: 17.785.781


Maracaibo, Enero de2012

ESQUEMA

Introducción
1. Definición de Presupuesto
2. Definición de Presupuesto del Sector Público
3. Características del presupuesto público
4. Objetivos del presupuesto público
5. Naturaleza jurídica del Presupuesto del Estado
6. Fases del Presupuesto Público
7. El Presupuesto como instrumento de política económica
8. Aspectos generales delProceso Presupuestario Venezolano
9. Nuevos Mecanismos de Administración del presupuesto
10. Importancia del presupuesto público

Conclusión
Bibliografía











INTRODUCCIÓN

En toda sociedad organizada hay que asignar un papel al gobierno. Como documento económico, el presupuesto es la expresión más importante de ese papel. A través del presupuestoel gobierno trata de poner en práctica o promover sus objetivos, y una política presupuestaria eficaz será coherente con el papel asignado al gobierno y a la vez permitirá que se evalúe claramente hasta qué punto los objetivos deseados se están persiguiendo o llevando a la práctica.
El presupuesto nacional es un documento complejo que ofrece una relación detallada de los ingresos y egresosasignados a cada uno de los poderes públicos del Estado: Poder Municipal, Poder Estadal y el Poder Nacional. Este último está dividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Por lo tanto, el Presupuesto Nacional es el reflejo de las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica.
La composición de sus ingresos y la orientación de sus gastos sondeterminantes en la vida económica, social y política del país. De allí que la elaboración, composición y orientación del Presupuesto Nacional, son factores claves que no deben tener otro objetivo que el mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Por ello, el Presupuesto es uno de los más importantes instrumentos en materia de políticas públicas con que cuenta el Estado. Es un indicador de las prioridadesque establece un gobierno y nos muestra la importancia que se le asigna a un determinado sector o región.










1. Definición de Presupuesto
Es una herramienta de planificación que, de una forma determinada, integra y coordina las áreas, actividades, departamentos y responsables de una organización, y que expresa en términos monetarios los ingresos, gastos yrecursos que se generan en un periodo determinado para cumplir con los objetivos fijados en la estrategia.
2. Definición de Presupuestos del Sector Público
Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales secontemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión en proyectos de apoyo a la iniciativa privada (puentes, termoeléctricas, sistema portuario, centros de acopio, vías de comunicación, etc.), la realización de obras de interés social (centros de salud, escuelas) y la amortización decompromisos ante la banca internacional.
El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiación, dicho presupuesto suele ir acompañado de cambios en los impuestos.
3. Características del Presupuesto Público

* Incluye una programación detallada
* Requiere de un proyecto y está contenido en un plan.
* El periodo presupuestario es de...
tracking img