Presupuesto Publico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
El Presupuesto como Instrumento de Gobierno.
Gobernar significa adaptar un plan de acción del estado para un periodo dado; formular una política global y específica para llevar a cabo dicho plan y supervisar su cumplimiento.
Por lo tanto gobernar implica la toma de decisiones, las cuales deben ser coherentes entre sí procurando la complementación de los fines, coordinación de los medios.
Detal manera que si las decisiones del gobierno conducen a acciones que tienen cavidad en el presupuesto este se constituye como uno de los instrumentos más apropiados para apoyar la gestión del gobierno.
El Presupuesto como Instrumento de la Administración.
Fijado el programa de gobierno es imprescindible llevarlo a la práctica, convertirlo en hechos lo cual entra en el campo de laAdministración.
Las distintas unidades responsables de la ejecución tienen que trabajar separadamente, pero en estrecha coordinación, requieren por lo mismo conocer la naturaleza y cantidad del bien o servicio al cual contribuye con su labor, saber con qué recursos se cuenta y que procedimiento debe emplearse para llegar a un mayor nivel de eficiencia, conociendo el conjunto de responsabilidades que debenefectuar las otras unidades con los que debe completar su acción para cubrir la meta y entender las medidas que deben adoptarse dentro de una programación y ejecución coherente.
El Presupuesto como Instrumento de Planificación.
El presupuesto es uno de los medios que en lo que corresponde a su esfera, contribuye a dar un carácter totalmente concreto y hace posible llevar a la práctica lasorientaciones más o menos generales que establecen los demás instrumentos del sistema de planificación del desarrollo, de modo que los objetivos y medios correspondientes se establecen con el grado de detalles y concreción adecuadas para la acción directa es inmediata y cotidiana.
Asi el presupuesto a través de todas las etapas de su proceso resulta el instrumento más idóneo para concretar y lograr elcumplimiento (en lo que corresponde) de los objetivos de los planes para el desarrollo económico y social.
Presupuesto Público.
El Presupuesto en la realidad practica debe concebirse como un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bienes y servicios) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrolloprevistas en los planes.
Presupuesto por Programa.
Desde el punto de vista el presupuesto es un medio para prever y decidir la producción q se va a realizar en un periodo determinado, mediante el cual se asignan formalmente los recursos (insumos) de tipo humano, materiales, equipos o servicios que se requieren para el logro de un producto por los respectivos centros de gestión productivarepresentado por las categorías programáticas que conforman la red de producción de la institución, sector o región.
Categorías Programáticas o Presupuestarias.
Es la jerarquización y delimitación del ámbito de las diversas acciones presupuestarias con el fin de lograr un mejor proceso, contribuir a la división del trabajo y a la adecuación de la institución a los fines que persigue el sectorpúblico.
Presupuesto de Ingreso: Concepto y Generalidades.
El esquema propuesto para la presentación del presupuesto de ingreso por parte de los municipios se ha elaborado tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (LOPPM), Titulo VI, Capitulo I, Artículos 111 y 112, la cual mantiene la división clásica de los impuestos ordinarios y extraordinarios, asimismo elArticulo 132 de la misma ley establece que el presupuesto de ingreso, cuya recaudación se autorice con la estimación prudencial de las cantidades que se estiman ingresaran por cada ramo en el año económico que siga su aprobación, asi como cualquier otro recurso permitido por la ley.
Métodos para Estimar Ingresos.
Consideraciones Generales.
Los factores que influyen en la recaudación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS