Presupuesto público un instrumento de carácter legal y administrativo para el estado

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El presupuesto público es la herramienta fundamental del Estado, le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Además es un instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social.
El presupuesto contiene todos los ingresos (ingresos corrientes,recursos de capital, contribuciones parafiscales, fondos especiales, ingresos de establecimientos públicos y transferencias) y gastos (funcionamiento, servicio a la deuda y de inversión) del ente económico. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios, beneficiariode los planes y proyectos o como funcionario público.
El presupuesto público se constituye así en un acto de trascendental importancia para el país, pues de él depende en buena medida la política económica y el cumplimiento de fines esenciales del Estado, él servicio a la comunidad, la promoción de la prosperidad general, la garantía y efectividad de los principios, derechos y deberesconsagrados en la Constitución, y el aseguramiento en condiciones de igualdad y equidad de un orden justo.

PRESUPUESTO PÚBLICO UN INSTRUMENTO DE CARÁCTER LEGAL Y ADMINISTRATIVO PARA EL ESTADO

El presupuesto público en la actualidad es una herramienta de carácter legal y administrativo, además se ha convertido en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y socialescontenidas en cada una de las actividades que por mandato legal está obligado a ejecutar. Enmarcado dentro de la normatividad legal vigente “Decreto 111 de 1996” y en la “Constitución Política de Colombia en el Titulo XII, artículos 332 a 373” .
El estatuto orgánico de Presupuesto, está constituido por el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto Anual; como elementoscomplementarios y necesarios para la operación se tiene el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Anual de Caja. Este sistema busca la conjunción de todos los actores y elementos que se utilizan en la preparación, ejecución y seguimiento del presupuesto garantizando así la aplicación del principio de planeación.
El presupuesto, en su esencia, antes que una herramienta jurídico-contable,constituye un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica. Esta es la razón por la cual es indispensable que exista coherencia entre el presupuesto, las metas y objetivos definidos a través de la política económica, más concretamente, la política monetaria, cambiaria y las metas de crecimiento e inflación. Debe existir universalidad, programación integral,coherencia macroeconómica, homeostasis presupuestal , en cada uno de los elementos del presupuesto. Lo que permite a la autoridad estatal planear y programar los ingresos y gastos públicos, de tal modo que al permitir su ejecución se aproxime en la mayor medida posible a las proyecciones realizadas.
El éxito en el manejo presupuestal depende así de una adecuada programación, a fin de que lo proyectadosea lo más cercano a la realización o ejecución. Para esto el Estado creó una herramienta modular automatizada que integra y estandariza el registro de la gestión financiera, que propicia una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y brinda información oportuna y confiable “SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera)”. Sistema que permite el desarrollo de los procesosoperativos relacionados con la ejecución presupuestal de ingresos y de gastos.
Cabe notar de todo lo anterior que el presupuesto público proporciona información que permite lograr cierta “estabilidad económica”, un manejo adecuado de los recursos; pero realmente el Estado quien es el encargado del manejo de la economía del país, si está utilizando adecuadamente este instrumento, si se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA PROPUESTA DE PRESUPUESTO DE DEVENGO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • SANCIÓN PARA ADMINISTRADORES Y REPRESENTANTES LEGALES
  • Metodología para la elaboración del presupuesto público:
  • Resumen del marco conceptual y legal del presupuesto publico
  • Habilidades directivas para administradores públicos
  • PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTION PÚBLICA
  • instrumentos legales para la defensa del medio ambiente
  • responsabilidad social, legal y administrativa del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS