Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín N° 111 • Presupuesto General de la Nación • octubre de 2008

Con el apoyo de la fundación

Objetivo del Observatorio Legislativo
En el Instituto de Ciencia Política se considera que la efectiva participación ciudadana tiene como requisito esencial el acceso a una información adecuada y oportuna. Por este motivo, el Observatorio Legislativo busca: i) generar espacios donde diversossectores puedan debatir y reflexionar sobre el contenido de los proyectos; ii) brindar información acerca del trámite de los principales proyectos que se discuten en el Congreso, y iii) contribuir con el debate generando propuestas que desde la sociedad civil enriquezcan los proyectos.
El Observatorio Legislativo es un proyecto del Instituto de Ciencia Política apoyado económicamente por laComunidad de Madrid, en su interés por promover proyectos que permitan el fortalecimiento institucional.

Presupuesto General de la Nación
Contexto
De acuerdo con el mandato constitucional, fue presentado al inicio de esta legislatura el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el siguiente año. Este es uno de los proyectos de ley con mayor trascendencia e impacto en el país, pues escon el que el gobierno nacional pone a conocimiento del legislativo su esquema de ingresos y gastos para cada año, con el objetivo de consolidar escenarios de estabilidad macroeconómica y crecimiento económico que permita satisfacer y mejorar las condiciones de vida de toda la población colombiana. El PGN 2009 titulado "Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social" fue aprobado por untotal de $140.5 billones y de acuerdo con la presentación que el gobierno hizo sobre el proyecto, el énfasis del presupuesto se mantendrá en la consolidación de la política de defensa y seguridad democrática, el fortalecimiento de la confianza inversionista y la competitividad, y en la profundización de la política social. Son diversas las opiniones que generó este proyecto durante su aprobación.Algunos analistas creen que el actual entorno de crisis internacional llevaría a que algunas de las metas propuestas para la ejecución del presupuesto, no podrán ser alcanzadas, en especial aquellas relacionadas con el recaudo de impuestos. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se prevé un déficit de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que equivaldríana cerca de $12 billones. Sin embargo, Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo, estimó que esta diferencia será mayor y podría llegar a 3.7 puntos porcentuales del PIB, aproximadamente $15 billones. De acuerdo con Santamaría, el déficit se deberá a que los ingresos tributarios, especialmente los ingresos por renta e IVA interno, no tendrán el aumento esperado por el gobierno almomento de la formulación del PGN; a que existirá un aumento de los gastos en más del 17%, dado que se destinarán más recursos al pago de intereses de la deuda interna y externa (0.4 puntos más de lo estimado por el gobierno), y en los requerimiento para pensiones en 0.2 puntos más de lo proyectado. Sin embargo, en opinión del economista, mientras el déficit pueda ser financiado, no generará problemaspara las financias del país, no obstante, en una situación de crisis general como la que atraviesa la economía mundial, no será sencillo buscar la financiación.

Hoja de vida del proyecto
Nombre del proyecto: "Un presupuesto para la competitividad y la cohesion social", "por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1ºde enero al 31 de diciembre de 2009". Número del proyecto: 062 de 2008 Senado y 041 de 2008 Cámara. Autor: Oscar Iván Zuluaga Escobar, ministro de Hacienda y Crédito Público. Ponentes: senadores Efraín Cepeda, Juan Carlos Restrepo, Luis Elmer Arenas, Álvaro Ashton, Cristóbal Rufino, Juan Carlos Martínez, Habib Merheg y Carlos Cárdenas. Representantes Pedro Mary Mundi, Luis Jairo Ibarra, Pedro A....
tracking img