Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto
El presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos que se cree que se va a tener es muy importante ya que con su apoyo se pueden hacer una excelente toma de decisiones, por su puesto tiene varios objetivos que son:
De planeación: se plantea un camino a seguir de acuerdo con los objetivos que se tienen
De organización: es que la empresa tenga unaestructuración buena es decir que cada quien tengo bien definido que es lo que va a hacer
De dirección: se debe supervisar y guiar a los subordinados de manera correcta para que todo salga de acuerdo a lo planeado
De control: se deben tomar algunas medidas para ver si los objetivos y planes se están cumpliendo es decir que todo se realice de acuerdo a lo planeado
Se debe tener un controlpresupuestal en el cual para empezar se realiza el presupuesto general, se coordinan los presupuestos parciales, se debe aprobar el diseño de formas que se utilizaran, el presupuesto se debe fijar un lapso de tiempo determinado del presupuesto por ejercer, se debe elaborar instructivos claros y suficientemente amplios, se debe informar al departamento correspondiente así como hacer la comparación entreel presupuesto y lo real, se debe analizar las variaciones y/o desviaciones junto con su excusa o justificación.
En su caso Cuando sea necesario se puede modificar las cifras del presupuesto.
Los presupuestos se clasifican por el tipo de empresa, por su forma, por su contenido, por su duración, por su información financiera y por programas.
Por el tipo de empresa se clasifican en públicos yprivados.
Los públicos: Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.
Los privados: Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración
Por su forma se clasifican en rígidos y flexibles

Los flexibles: Estos presupuestos consideran anticipadamente lasvariaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas, o necesarias.
Los rígidos: Son los presupuestos que permanecen invariables durante la vigencia del periodo presupuestario. La razonable exactitud con la que se han formulado, obliga a la empresa a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones tratando de apegarse lo mejorposible a su contenido.
Por su contenido se clasifican en principales y auxiliares
Los Principales: Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
Los auxiliares: Son aquellos que muestran en forma analítica  las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.Por su duración se clasifican en a corto plazo y a largo plazo
A corto plazo: los que abarcan un periodo de tiempo corto
A largo plazo: los que abarcan un periodo de tiempo muy a futuro
Por su valuación se clasifican en estimados y estándar
Estimados: Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representantan solo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.

Estándar: Son aquellos que por ser formulados sobre base científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje  muy elevados las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de los anteriores representan los resultados que se deben obtener.
Por su información financiera seclasifican en balance, de resultados, de costos de producción de origen y aplicación de fondos y por forma
De Balance: Muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que  se conoce como posición financiera o Balance General presupuestado.

De Resultados: Muestran las posibles utilidades a obtener en un...
tracking img