Escultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA IMPERIO ANTIGUO

[pic]

.- Ficha Técnica:
Estamos ante la estatua exenta del faraón Kefren, de autor anónimo, se encontraba en el Templo del Valle del faraón, en las proximidades deGiza, datada aproximadamente hacia el 2500 a. C. durante la IV Dinastía correspondiente al Imperio Antiguo de la civilización egipcia.

.- Análisis formal:
La estatua está construida en diorita, unmaterial muy resistente símbolo de la idea de eternidad de los egipcios. Está tallada en un solo bloque, presentando forma cúbica, y nos presenta al faraón en actitud sedente, en un trono, llegándoleel respaldo hasta los hombres y sobre él, la imagen del Dios Horus, en forma de halcón, el cual abraza la cabeza del rey por detrás, con sus alas extendidas, en señal de protección, y vinculación conel faraón reinante, como encarnación de la divinidad.
Sabemos que es un faraón porque lleva dos de los atributos regios, por un lado lleva sobre su cabeza el nemes, y por otro, bajo su barbilladestaca la barba postiza.

El faraón aparece semidesnudo, tan sólo lleva el faldellín plisado como única vestimenta, en una postura rígida, mostrando hieratismo, manteniendo la cabeza erguida ymirando hacia el infinito. El rostro muestra una imagen idealizada en el faraón, sin expresión, pero con unas facciones muy marcadas, los ojos almendrados, y los labios formando la típica sonrisa egipcia.Los brazos, aparecen apoyados sobre los muslos, con la mano derecha cerrada, símbolo de poder, aunque a veces, podía sostener algún tipo de instrumento, como un cetro o sello apoyado en vertical, encambio la mano izquierda se nos presenta con la palma abierta hacia abajo. Esta rigidez, es importante por la creencia de los egipcios en la eternidad, y el representar sus figuras como un solobloque, y sin ningún saliente, implica la necesidad de evitar que ninguna parte del cuerpo de la estatua se rompa, manteniendo intacto y de una sola pieza la imagen, y así mantener intacto el cuerpo...
tracking img