Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PERIODOS Y FASES DE LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO HASTA SU APROBACIÓN.

1.1 Qué es el presupuesto público.

El presupuesto público es, en esencia, un plan que asigna fondos a las distintas instituciones del Estado para que éstas puedan prestar los servicios para las que han sido creadas.

El Presupuesto tiene un efecto directo en todos los miembros de unasociedad:

a) En él se estiman los ingresos que el Estado espera recibir durante un año. Esos son fondos que la población y los sectores productivos, ya sea en forma inmediata o diferida, deberán aportar de sus propios ingresos. Los fondos del Estado provienen principalmente de la recaudación de impuestos y de préstamos obtenidos local o internacionalmente.

b) En elpresupuesto público se asigna el gasto, la inversión y el ahorro nacional, y se distribuyen los recursos conforme las prioridades sectoriales del gobierno de turno (desarrollo social, apoyo económico, justicia y seguridad ciudadana, etc.). En la actualidad, la mayor proporción del gasto público de El Salvador se orienta al pago de la deuda pública y al desarrollo social.

Elpresupuesto público puede verse como instrumento de redistribución de la riqueza. Transfiere recursos de sectores con mayor solvencia económica, principalmente el sector privado y los consumidores, a aquellos cuyas condiciones de vida son más precarias. Esa redistribución también puede tener un carácter territorial, captando recursos de las zonas más productivas y llevándolosa aquellas localidades con algún grado de depresión económica.

También es un instrumento que debe garantizar la asignación de recursos necesarios para proteger y fomentar el ejercicio de los derechos humanos, para cumplir con las funciones asignadas al Estado en la Constitución y en los tratados internacionales adoptados por El Salvador.

1.1.2 La Constitución y el presupuestopúblico.

El presupuesto público es una herramienta de planificación, ejecución y control fundamental para la vida de una sociedad. En El Salvador, la Constitución se encarga de definir los componentes claves del Presupuesto:
Es importante tener presente lo que señala el artículo 1 de la Constitución y que explica la principal función del presupuesto público:

“El Salvador reconoce a lapersona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.”

Es decir que el presupuesto público debe reflejar en términos de asignaciones financieras los esfuerzos que el Estado hace para “asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, lasalud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”, tal como lo señala el mismo artículo de la Constitución. La Constitución aborda el tema de las finanzas y los presupuestos públicos desde el artículo 223 al 234.
1.1.3 Principios presupuestarios.

Los presupuestos públicos responden a principios generalmente aceptados, los cuales es importante tener presente paracomprender la lógica mediante la cual éstos se organizan y procesan. Algunos principios son:
División de responsabilidades: El órgano Ejecutivo propone y ejecuta los presupuestos, el órgano Legislativo los aprueba y evalúa, y el Judicial resuelve los conflictos que puedan surgir entre los anteriores órganos.

Universalidad: Los presupuestos deben contener todos los ingresos y todos losgastos que se pretenden realizar en un período de tiempo.

Equilibrio: Debe procurarse que los egresos sean iguales o menores a los ingresos. Si son mayores, deben tomarse las provisiones para obtener créditos o compensarlo con una mayor recolección de impuestos.

Unidad y claridad: El presupuesto debe estar contenido en un solo documento donde quede claro cuál es...
tracking img