Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO
1. DEFINICION:
La palabra Presupuesto, se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentado una cosa. Se acepta también que presuponer es formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de un negocio cualquiera.
“El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en unaeficiencia razonable. Aunque el alcance de la “eficiencia razonable” es indeterminado y depende de la interpretación de la política directiva, debe precisarse que un proyecto no debe confundirse con un presupuesto, en tanto no prevea la corrección de ciertas situaciones para obtener el ahorro de desperdicios y costos excesivos”.

2. DESARROLLO DEL TEMA:
Antes de poder definir lo que es unpresupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.
Un presupuesto es un plan integrador ycoordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Los principales elementos del presupuesto son:
* Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
* Indica que toma encuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global.
* Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.* En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
* Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
* Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos delfuturo, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
* Presupuesto de Efectivo.
* Presupuesto de adiciones de activos. 
* Dentro de un periodo futuro determinado.
* El Presupuesto Maestro.
* Está integrado básicamente por dos áreas que son:
a) El presupuesto de operación.b) El presupuesto financiero.

3. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS
Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial.Este tema se tratará en la siguiente sección, una vez que hayamos considerado lo que la dirección espera de la actividad presupuestal.
El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.4. TIPOS DE PRESUPUESTO:
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.
4. Según la flexibilidad:
a) Rígidos, Estáticos, Fijos, o Asignados.
b) Flexibles o Variables.
3. Según el periodo que cubran:
a) A Corto Plazo.
b) A Largo Plazo.
2. Según el periodo que cubran:
a)...
tracking img