Diplomado

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
PRIMER PRODUCTO
¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO?
La labor docente implica una variada gama de aspectos, entre los mas destacados se encuentra el compromiso que uno adquiere con sus conciudadanos, cuando uno labora en la comunidad en que vive este compromiso se duplica pues aunada a la imagen del docente al interior de lainstitución educativa, es necesario también mantener ante los padres de familia, que en ocasiones son los propios vecinos, amigos o familiares, una imagen de seriedad y propiedad,
La responsabilidad de ejercer la profesión es compleja, completa y comprometida. Un docente diariamente debe adoptar el rol de psicólogo, doctor, investigador, científico, a veces de padre y de amigo, característicastodas que tienen relación directa con la ciencia, la tecnología y la humanística; ello con el propósito de que los niños adquieran a través del ejemplo las habilidades y competencias adecuadas a su nivel y desarrollo; de ahí, la importancia de practicar y fomentar en cada uno un espíritu científico, tecnológico y al mismo tiempo con sentido humano, a través de actividades acordes a lo que sepretende desarrollar en cada uno de ellos, que no es más que el desarrollo de las cinco competencias para la vida, (competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad).
Si bien la aplicación del método científico es una actividad frecuente en el desarrollo de las actividades científicas, las deíndole social no pueden ser menos importante, considerando que los resultados no deben ser ajenos a la vida cotidiana, que finalmente es el objetivo, preparar al alumno para la vida en sociedad.
El desarrollo tecnológico de la actualidad ha rebasado toda expectativa de desarrollo los avances de los últimos tiempos han sido a pasos agigantados. El docente debe reconocer esos cambios y mantener siemprela disposición a la actualización y a la preparación, lo que nos permitirá estar acordes a los nuevos enfoques y lineamientos en que se basa la rieb 2009

PRODUCTO 2
1. ¿ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISIÓN COMPLEJA QUE PERMITA UNA EDUCACIÓN MÁS INTEGRAL.
2. QUE ESTRATEGIAS METODOLOGIAS, PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORESPARA LA CONVIVENCIA?
3. ESTAMOS PREPARADOS LOS PROFESORES PARA TRABAJAR DESDE CONCEPCIOENS COMPLEJAS DEL MUNDO? ¿POR QUE?
Si partimos de un concepto básico: la labor docente es en si misma una labor compleja, considero que no solo es posible, es fundamental realizar actividades basadas en la complejidad de la cotidianeidad, elementos como el uso de los ordenadores y el internet, no puedenser abordados de un punto de vista aislado, es necesario conocer, comprender y evaluar todas sus implicaciones en la vida de los educandos, y el impacto en la persona de los educadores, hasta que punto incide en nuestra labor diaria.
La convivencia diaria no puede entenderse sin una gama de valores que a cada instante están en juego en las relaciones intrerpersonales de los elementos del procesoeducativo, alumnos, padres de familia, docentes, directivos y comunidad en general, la labor docente no puede abstraerse de este fenómeno las estrategias pedagógicas y metodológicas deben ser adecuadas a esta dinámica.
La formación valoral debe ir de la mano de la preparación trecnològica.
Elementos como los programas de estudio de educación primaria deben ser analizados, evaluados yactualizados constantemente.
El proceso de formación de los docentes en las escuelas normales deben ser revisados para que el perfil de egreso de los nuevos educadores corresponda a una realidad cuya dinámica ha rebasado en gran medida a los planes y programas con que fueron preparadas las anteriores generaciones de profesores.
* Los equipos de enciclomedia, las aulas de medios que den a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS