Diagnóstico pedagógico. Proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversos métodos y técnicas.
Concepto: El diagnóstico como categoría pedagógica ha sido considerado como un proceso permanente, continuo, de construcción y valoración de la práctica educativa para la sensibilización y determinación de las necesidades educativas de los escolares, que están en la base de la creación y actualización de las potencialidades de un aprendizaje desarrollador.
Caracterización
Es la etapa en la que se determina,con un enfoque psico-pedagógico, el estado pedagógico real que poseen todos los componentes del objeto caracterizado. Las conclusiones que se alcanzan en esta etapa tienen carácter sustantivo en tanto constituyen un resultado, alcanzado mediante la realización de actividades con un objetivo determinado y que en la dinámica del proceso conforman el punto de partida para la ejecución de las etapas siguientes. Esta es la razón por la cual el diagnóstico es visto no solo como proceso, sino también como resultado.
Diagnostico Pedagógico.
Es un proceso en el que se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual. El Diagnóstico Pedagógico es una actividad sostenida por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Presupuestos Basicos Del Diagnostico Pedagogico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Basicos-Del-Diagnostico-Pedagogico/7670302.html

MLA

"Presupuestos Basicos Del Diagnostico Pedagogico" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Basicos-Del-Diagnostico-Pedagogico/7670302.html>.

MLA 7

"Presupuestos Basicos Del Diagnostico Pedagogico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Basicos-Del-Diagnostico-Pedagogico/7670302.html>.

CHICAGO

"Presupuestos Basicos Del Diagnostico Pedagogico." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Basicos-Del-Diagnostico-Pedagogico/7670302.html.