Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

AUTOR: CR. LUIS R. MONTENEGRO

Toda sociedad esta condicionada por su historia, por su proceso de evolución, por la distribución y el ejercicio de poder y por su relación con las demás sociedades.

El actual déficit democrático, que genera un acentuado divorcio entre la sociedad y la clase dirigente, tiene su origen en la ausencia de una calidadinstitucional, que se manifiesta en forma de hacer política, en la forma de ejercer la representación popular, en la forma de responder a las necesidades que demanda la sociedad, cuestiones que en los últimos años –como consecuencia del proceso de globalización- fue agudizado.

Dicho proceso de globalización trajo aparejado una pérdida de soberanía, una quita en la capacidad decisoria de los estados,la ausencia de una autentica dirigencia nacional y la debilidad de la sociedad civil, generando un impacto negativo en el desarrollo nacional independiente o autónomo.

José Maria Las Heras señala en su texto un informe de diciembre de 2002 del PNUD denominado “Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina 2002”, señalando 18 desafíos que plantea la realidad argentina, a saber:

•Revertir el patrón in equitativo de los niveles de desarrollo humano.
• Promover una sociedad más igualitaria
• Combatir la pobreza
• Impulsar una política de descentralización genuina y equitativa
• Promover una sociedad que no se resigne a la hora de imaginar los cambios
• Impulsar una competitividad genuina y sostenible como clave para el desarrollo humano.
• Redireccionar esfuerzos parapotenciar las ventajas competitivas
• Diseñar y ejecutar una estrategia federal de desarrollo regional
• Tender hacia un federalismo cooperativo
• Comprender que la política democrática es tan importante para el desarrollo como lo es la economía
• Achicar la brecha entre los ciudadanos y la dirigencia política
• Reformular la actividad participativa de la democracia desde las bases localesCompartiendo el concepto que expresa el norteamericano Norman Birnbaum ,”... es preciso idear modelos económicos que desafíen los modelos neoliberales – que muestran de manera evidente la falta de respuestas a las necesidades sociales- en lugar de limitarse a aceptarlos y a repetir que la regulación es mala y las empresas publicas también y que en realidad el mercado lo resuelve todo…”

Agrega“...el control político de la economía es el único medio para impedir que el capital colonice la totalidad de la cultura y la existencia...”

Surge entonces, la necesidad de instalar una hegemonía cultural basada en el pluralismo desde la sociedad civil. Ello fundamenta el desarrollo de un modelo de sociedad distinta: el social participativo.

Este modelo muestra las siguientes características:Desde la política, tener un estado suficiente que garantice la subsidiaridad, el estado de derecho, las reglas de juego y la prelación de los servicios sociales básicos. Requiere democracia social con alta y permanente participación de la sociedad civil.

Desde lo social, combate la pobreza con fuerte participación de las organizaciones del tercer sector (ONGs)

Desde la economía, busca undesarrollo sustentable integrado al mundo pero considerando la historia, cultura e identidades locales (GLOCAL), con economía privada, civil y gubernamental.

No caben dudas entonces de la necesaria e imprescindible actividad y participación de la sociedad civil.

La ciudadanía, los medios masivos de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, las corporaciones gremiales yempresarias, demandan acceder a la información publica, no solo para sus propios procesos de toma de decisiones sino para ejercer un innegable derecho al control de las actividades gubernamentales.

La forma republicana se abastece de varios contenidos: el origen electivo de sus gobernantes, la duración limitada en el ejercicio del poder, la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad por...
tracking img