La union europea como modelo a seguir por a.l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNION EUROPEA COMO MODELO A SEGUIR POR
AMERICA LATINA

SUMARIO: I. Introducción. II. Integración de la Unión Europea. A) Criterios de admisión para el ingreso a la Unión Europea. III. Tratado de Libre Comercio de América del Norte. IV. Modelo de integración latinoamericana. A) Factores de Integración en América Latina. V. Consideraciones Finales. VI. Bibliografía.

I. Introducción.La Unión Europea gestada en sus inicios con el objetivo político de la paz entre las naciones de Europa después de vivir el cruento capítulo de la Segunda Guerra Mundial, ah evolucionado como una entidad con objetivos predefinidos, entre los mas importantes: el promover el crecimiento económico en bloque y competir como tal en la escena mundial con otras importantes economías.

Sibien estamos conscientes de las grandes diferencias existentes entre las naciones Europeas y las Latinoamericanas (sobre las cuales abundaremos más adelante), impulsar ideas de solidaridad económica, solidaridad social, identidad latinoamericana, unificación, diversidad, respeto, seguridad, progreso y desarrollo entre las naciones de América Latina, por mencionar algunas de ellas; aún y cuandopuedan parecer en dado momento utópicas e irrealizables debido a la realidad de las emergentes democracias de los países ubicados en éste eje mundial; pudiera ser la medida necesaria para poder aspirar a alcanzar un crecimiento económico más dinámico y provechoso para éstos países, y lograr acuerdos internacionales que efectivamente sean benéficos para todos y no solo para una de las partes, ya quegeneralmente los tratados comerciales en que están inmersos los países “en vías de desarrollo” con grandes potencias económicas (léase TLC) presentan múltiples beneficios a los ricos y poderosos, y los que pagan la factura suelen ser los que menos tienen.

La propuesta a analizar es la viabilidad de un acuerdo entre las naciones latinoamericanas con similares carencias y necesidades, en el queaprovechando los recursos y fortalezas de cada uno de éstos países se pueda llevar a cabo un crecimiento económico dinámico, justo y equitativo; dónde con la voluntad y la buena disposición de los gobiernos se pueda crear un bloque económico competitivo ante las exigencias de éste mundo globalizado.

II. Integración de la Unión Europea.

Como mencionamos anteriormente, la Unión Europease creo en un principio como un medio para consolidar la paz entre los países Europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Quienes se habían opuesto al totalitarismo durante la guerra estaban decididos a poner fin al odio y la rivalidad entre las naciones de Europa y a crear las condiciones para el establecimiento de una paz duradera. Entre 1945 y 1950, una serie de valientes estadistas, entrelos que se cuentan Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill, emprende la tarea de persuadir a sus pueblos de la necesidad de entrar en una nueva era y de crear nuevas estructuras en Europa Occidental, basadas en los intereses comunes y asentadas en tratados que garanticen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países.[1]

Robert Schuman quien sedesempeñaba como Ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) el 9 de mayo de 1950. Situando bajo una autoridad común la Alta Autoridad, la producción de carbón y acero de países en otro tiempo enemigos, permitiendo que éstos países tuvieran un control sobre la producción de las materias primas de la guerra, convirtiéndolas eninstrumentos para lograr una reconciliación y paz entre las naciones anteriormente en conflicto. La propuesta se hizo realidad con el Tratado de París en abril de 1951, los países fundadores de ésta comunidad fueron Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Posteriormente estos seis países decidieron mediante el Tratado de Roma, de 25 de marzo de...
tracking img