El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)
Núcleo Aragua - Sede Maracay
Sección Cid201
Seminario II

EL CONOCIMIENTO

Prof: Ivan Galindez

Integrantes:
Castillo Jhonander
Del Toro Christian
Islanda Ildemaro
Gomez AurisberLoreto Maria
Padron Layonner
Pino Rafael

Diciembre del 2009

INTRODUCCION

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de lasexplicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.

El principal activo que tienen las personas es el conocimiento. Desde “saber” caminar, “saber” escribir, “saber” hablar, “saber” entender… a “saber” resolver un problema de matemáticas o “saber”hacer un armario o un mueble… todo es conocimiento.

En todos estos casos estamos hablando de un proceso que se puede resumir en los siguientes pasos:

* Primero recopilamos los datos.
* Segundo agrupamos los datos en información.
* Tercero agrupamos la información en conocimiento.
* Cuarto agrupamos el conocimiento en sabiduría.Por otro lado, hemos pasado de empresas “artesanales” a empresas de tipo industrial o mejor dicho de tipo “organizaciones”.

Esto nos lleva a que el conocimiento que antes estaba únicamente en las personas, ahora este tanto en las personas como en las organizaciones. Por ello, en la actualidad se habla tanto del capital humano, del capital intelectual y en general de los recursos humanosno sólo desde el punto de vista de habilidades sino también desde el punto de vista del conocimiento más intelectual.

Es importante darse cuenta que en la actualidad el conocimiento (sobretodo en temas informáticos) es bastante fugaz, lo que aprendemos suele tener una vigencia de pocos años ya que rápidamente suele aparecer un sistema u otros conocimientos nuevos que sustituyen a losanteriores. Por eso, tiene mucha importancia el conocimiento por su rapidez de cambio.

EL CONOCIMIENTO

Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de laHumanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio

Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido

Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos deinvestigación en busca de respuestas a problemas específicos y cuya elucidación procura ofrecernos una representación adecuada del mundo. Hay también, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos: el «saber hacer» en la artesanía, el saber nadar, etc; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres oideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve una martillo, saber que el agua extingue el fuego).

Aun cuando en cada momento se genera información, se considera, sin embargo, que la...
tracking img