• Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFORDEMS 3ra Generación

* Módulo 2 - Desarrollo de Competencias del Docente en Educación Media Superior

Actividad de Integradora 1
* Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Equipo Directivo: Ac Int 1
* Jorge Luis Montiel Valencia.
* Carlos Valdez Miranda.
* Jesús Enrique Cota Barrón.


Cd. De Ruiz Cortines, Guasave, Sinaloa Sábado 20 de febrero de2010

El presente ensayo abordará la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el Nivel Medio Superior.
Podemos centrar nuestra propuesta a través de la siguiente interrogante a manera de planteamiento del problema: “¿Cómo las competencias docentespueden promover las competencias del bachiller a través del Modelo de Concreción didáctica?”, es decir, el planteamiento más cercano a nuestra propuesta sería: la forma en que se pueden promover en la práctica docente las competencias del alumno a través de modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje que permitirán a la EMS responder a las necesidades de la sociedad actual.
A manerade soporte bibliográfico y en la idea de que ustedes tengan un referente de marco conceptual vale decirles que tomamos para el análisis de nuestro trabajo la aportación que hace Estévez, H. E. (2002) en su libro “Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas”. México. Paidós editores. De forma específica de Estévez, tomaremos el tercer apartado que aborda las fases de los componentes del “DiseñoDidáctico” con su propuesta de “aprender a aprender”. Para sustentar nuestra propuesta de competencias entre el docente y el bachiller, retomaremos las aportaciones que hace Biggs, J. (2005), en su libro “Calidad del aprendizaje universitario”. España. Narcea Ediciones y Barr, R. y Tagg, J. (1998) en su libro “De la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado”. De ambosmateriales, el Biggs y Barr, abordaremos el concepto de enseñanza. De la misma forma, de Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005), haremos un ejercicio de propuesta para que el docente y el bachiller “interioricen” la necesidad de aplicar las “Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro”. Este material fue editado en México por el ITESO.
En el marco de esta inquietud, procederemos, siustedes lo permiten a meternos en el cuerpo de la propuesta.

Las competencias docentes y las competencias del bachiller van tomadas de la mano, ya que las primeras promueven el desarrollo de las segundas, un desfase entre ambas impediría alcanzar el éxito de la Reforma. Un profesor que organizado y enterado en competencias tendrá como prioridad académica la promoción de la competencia delbachiller, es decir que el alumno aprenda por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida, es decir el docente debe ir más allá, impulsando a sus alumnos a través de las actividades de aprendizaje diseñadas para que ellos también sean autónomos.
Lo anterior representa uno de los principales argumentos para comprender el binomio docente-alumno. Ahora el cuestionamiento se centra en ¿cómo hacer paralograrlo? ¿Cómo promover esas competencias? ¿Qué medios debe utilizar para aterrizar en el aula todos estos planteamientos?
La atarea fundamental consiste en relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

Las competencias del perfil docente son creadas parea llevar a cabo   los propósitos disciplinares y elfortalecimiento integral de la formación del estudiante ya que en la actualidad no es suficiente la transmisión del conocimiento ni la memorización de conceptos.
Estas competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes por medio de las cuales el docente crea ambientes de aprendizaje para que el alumno a través de las competencias genéricas se apropie del conocimiento; las 8 competencias...
tracking img