pretensado

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
SEDE REGIONAL DE VERAGUAS
FACULTAD DE ING. CIVIL
LIC. EDIFICACIONES



TRABAJO DE SISTEMAS MODERNOS DE CONSTRUCCION




TEMA: SISTEMAS POSTENSADO



PROFESOR:

JULIO DUTARI


INTEGRANTE:
Salvador Cisneros 8-857-2200
Joaquin Abrego 9-738-775
Aaron Sanchez 9-749-1205



GRUPO
4EF231



AÑO 2014






APLICACIONES 12VIGUETAS 13
CANALES PARA REGADÍO 13
PISTAS PARA CARRETERAS Y AEROPUERTOS 13
TRAVIESAS PARA FERROCARRIL 14
DEPÓSITOS 14
PUENTES 15
ESTRUCTURA PRETENSADA (EN AMÉRICA TAMBIÉN PRESFORZADA) 15
ANEXOS 17
CONCLUSION 19




INTRODUCCIÓN
El presente trabajo desarrolla un estudio del sistema de hormigón pretensionado, analizando sus principales características, propiedades estructurales, yprocedimientos constructivos, con el objeto de brindar posibles herramientas útiles a la hora de elegir un sistema constructivo para un proyecto en particular.
Mediante la recopilación diversa de información técnica de los sistemas, visitas a empresas dentro del rubro y entrevistas a profesionales idóneos, se desarrolla un trabajo estructurado en 4 bloques principales que permiten una completacomprensión del sistema, sus posibilidades de aplicación, condicionantes, ventajas y desventajas.
Se comienza el trabajo con un capítulo destinado a la descripción de conceptos generales que permiten entender el funcionamiento y las diferencias del hormigón pretensionado con el tradicional, mediante un análisis estructural y material. El segundo bloque refiere a los posibles usos y aplicaciones delmismo, distinguiendo entre los tipos existentes en nuestro mercado y las distintas piezas estructurales que los componen. Sigue luego un capítulo dedicado al análisis de ventajas y desventajas del sistema en general y de sus sub-sistemas, a modo de resumen de los temas tratados. De esta forma, luego de la presentación y descripción del sistema, se reorganizan todos los puntos de manera de brindaruna información ordenada y clasificada.
Una vez llegado a este punto, es posible proceder al análisis de ciertos ejemplos concretos en nuestro medio local, evaluando la adecuación del mismo a los requerimientos y posibilidades tecnológicas existentes en nuestro país.











ORÍGENES DEL HORMIGÓN PRETENSIONADO
El hormigón armado es utilizado desde hace ya más de un siglo ymedio, habiendo sido aplicado inicialmente en los edificios industriales y conquistando progresivamente los elementos arquitectónicos tradicionales. Dicho material revolucionó la arquitectura, posibilitando la creación de obras insospechadas antes de su invención y convirtiéndose hoy en día en una de las técnicas constructivas más utilizada en todo ámbito arquitectónico.
Se trata de la combinaciónde la masa de hormigón y un conjunto de armaduras de acero. El hormigón como masa material posee una muy buena resistencia a la compresión pero es débil frente a los esfuerzos de tracción (del orden de 1/12 de su resistencia a la compresión), por lo que es reforzado con varillas de acero en las zonas donde pueden aparecer estas tensiones, para suplir dicha falta de resistencia.
En el hormigónarmado se trata de que todos los esfuerzos de tracción sean absorbidos por la armadura metálica y los de compresión por el hormigón. Pese a esto, el hormigón que recubre las armaduras está traccionado al igual que éstas, y no puede acompañarlas en su alargamiento sin romperse. Como consecuencia, inevitablemente aparecen fisuras, cuya abertura puede ser controlada al escoger el diámetro y la tensióndel acero.0F0F1
El acero queda sólidamente unido al hormigón formando así una pieza solidaria, sin que se produzca deslizamiento de un material sobre el otro. Esto se debe a la adherencia entre ambos materiales y al anclaje que se realiza del acero en las extremidades del elemento de hormigón. Debido a la adherencia mencionada, el hormigón esta también sometido a tracción, y está por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRETENSADO
  • losa pretensada
  • pretensados
  • Pretensado
  • Pretensado
  • hormigon pretensado
  • LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS
  • Concreto Pretensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS