Preuniversitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIDOS CARDIACOS
NOMBRE Horacio arenas curso 1 d sec
OBJETIVO Establecer los tonos y silencios en los focos del corazón, mediante la técnica de auscultación, a un nivel aplicativo creativo.
HIPOTESIS Los ruidos cardiacos son los escuchados en la auscultación cardiaca. NORMALMENTE SON DOS RUIDOS SEPARADOS ENTRE SI POR DOS SILENCIOS. Esto se debe a las vibraciones que la sangre sufre al srmovilizada en el interior de los ventrículos y del comienzo de las grandes arterias que por su intensidad se propagan a las paredes del tórax. Allí el oído los capta como ruidos.
1. ESQUEMATIZA el perímetro del corazón en lamina del torax, con los cuatro puntos de referencia

La auscultación del corazón es una de las exploraciones medicas mas simples de realizar, para eso debemos analizar conprecisión muchos sonidos semejantes o simultáneos en el corazón y grandes vasos.
La auscultación es como una audición de un concierto sinfónico.
La interpretación de los diferentes sonidos cardiacos se hace a través de la interpretación del primer ruido qué e palpa en el cuello del paciente mientras e ausculta.
LA AUSCULTACION
Es el proceso que consiste en escuchar los sonidos que produce enel interior del cuerpo y puede ser directo o indirecto.
DIRECTO
Cuando se aplica el oído directamente al cuerpo, como se escucha una respiración ruidosa, chirriante de la articulación en movimiento.
INDIRECTA
Consiste en el uso de un estetoscopio que se aplica al paciente y se escucha los sonidos al oído de la enfermera.
LOS SONIDOS AUSCULATDOS SE DECRIBEN SEGÚN SU
TONO
Es la frecuencia delas vibraciones9 el numero de vibraciones por segundo
INTENSIDAD
Se refiere ala fuerza o suavidad de un sonido, ejemplo los bronquiales oídos sobre la tráquea y los de la respiración son suaves.
DURACION
L duración de un sonido se debe a su longitud prolongada o corta.
TIMBRE
Es una descripción subjetiva del mismo ejemplo Silva gorgotea o chasquido.
PASO 2 LOCALIZA
En la auscultación seidentifica por separado los diferentes ruidos que componen el sonido cardiaco. LA AUSCULTACION DEBE HACERSE CON UN ESTETOSCOPIO EXPLORADOR EN LA REGION PRECORDIAL Y SALINDO DE ELLAS

Auscultación Cardiaca
Es uno de los métodos más valiosos de la exploración cardiológica y a pesar de ser el oído humano un aparato prodigioso, es un instrumento muy pobre para la auscultación cardiaca debido alas características de los ruidos cardiacos. La auscultación cardiaca debe hacerse con el estetoscopio explorador en la región precordial y saliéndose de ellas, para auscultar todas las regiones, las su claviculares, la axila izquierda, el epigastrio, los vasos del cuello, y la cara posterior del tórax, especialmente en la región interescapular izquierda. Ante todo debe ponerse atención a lasáreas de auscultación cardiaca que se describe en la Figura 1.

Figura 1. Focos de Auscultación
PASO 3 CARACTERRIZA los tonos y silencios de la base y de la punta del corazón con la adecuada utilización del fonendoscopio
Primer ruido
Coincide con la iniciación del choque de la punta y corresponde al comienzo de la sístole ventricular. Es más profundo y largo que el segundo y se percibe con másclaridad en los focos de la punta.
Resulta del cierre de las válvulas mitral y tricúspide y de la apertura de las aórticas y pulmonares, además del inicio de la contracción ventricular.
La causa principal reside en que la sangre, impulsada violentamente contra las válvulas auriculo-ventriculares, a las que cierra, retrocede contra las paredes del ventrículo, vuelve sobre las válvulas nuevamente,etc; se producen así, vibraciones de la sangre y de las paredes ventriculares que, propagadas, constituyen la base física del primer ruido.
Normalmente la válvula mitral se cierra discretamente antes que la tricuspidea, no percibiéndose ambos componentes por separado, por ser la diferencia de tiempo muy escasa. En circunstancias anormales puede aumentar esta diferencia y se perciben los dos...
tracking img