Prevalencia de fasciola hepatica (linnaeus, 1758) en bovinos sacrificados en manizales caldas. frigocentro s.a en 2007, 2008 y 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE Fasciola hepatica (Linnaeus, 1758) EN BOVINOS SACRIFICADOS EN MANIZALES CALDAS. FRIGOCENTRO S.A EN 2007, 2008 Y 2009

PAOLA ANDREA CASTAÑEDA FRANCO 530422337 HELIANA ANDREA PINTO SALINAS 530421892

DIRECTORA DE PROYECTO ETNA JULIETH GIRALDO PINZÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD ANIMAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CIENVET

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMADE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MANIZALES 2011
1

DEDICATORIA

A Dios, porque me dio a la mejor madre del mundo y me permitió vivir para alcanzar mis sueños.

A mi hermosísima madre: Flor Franco, porque aunque el título es mío, el logro es todo de ella. Por cada uno de los días en los que sus piecitos le dolían y pensando en mí, siguió incansable en su trabajo anhelando mi graduación.A mi tía Leticia Castañeda, porque sin su apoyo en esta etapa de mi vida, todo hubiese sido muy difícil. A mi perro Luis Felipe “Pipe”, mi corazón peludo, el mejor regalo que me pudo obsequiar Manizales, mi compañero de trasnochos, alegrías, tristezas y viajes, porque un día estuviste en la calle mi ángel y hoy te sobra el amor.

A mis amigos, que sufrieron conmigo cada uno de los obstáculospara la realización de este trabajo y para alcanzar ese tan anhelado título de Médica Veterinaria y Zootecnista.

Paola Andrea Castañeda Franco

2

DEDICATORIA

A mi Mami Judith Salinas y a mi abuelita Judith Cruz las mujeres más luchadoras que he conocido y a quienes les debo todo lo que soy y todo lo que seré, que este trabajo solo sea un símbolo de todo el amor que siento por ustedes;y es por eso que hoy puedo decirles que todo nuestro esfuerzo y dedicación (mami, abuelita y yo) por fin da sus frutos al lograr alcanzar mi más grande objetivo hasta hoy; ser medica veterinaria y zootecnista.

A mi papi Gilberto Pinto y mi hermanito Jorge que son los mejores hombres puedan existir, y los más importantes en mi vida.

A mis Amigos porque gracias a ellos la estadía en estaciudad se hizo más amena, por estar conmigo y apoyarme, en especial a Pao y Faber porque son los mejores amigos que alguien pueda tener.

Heliana Andrea Pinto Salinas.

3

AGRADECIMIENTOS

A la mejores personas que pude conocer en la Universidad de Caldas: Heliana Andrea Pinto Salinas y Faber Antonio Cardona Granados, porque, después de muchas lágrimas, tristezas, rabias y desacuerdos, quedaen mi mente y mi corazón por siempre, que en UCALDAS no solo obtuve un título sino que gane dos hermanos y la mejor amiga y compañera de tesis.

Al Doctor José Fernando Kogson, por su asesoría y porque sin su colaboración y apoyo, nada de esto hubiese sido posible.

A todas aquellas personas, directivas, compañeros y amigos que de una u otra forma, nos apoyaron y en su momento nos ofrecieronuna palabra de aliento que nos inspiró a seguir adelante.

Paola Andrea Castañeda Franco

4

AGRADECIMIENTOS

A la central de sacrificio “FRIGOCENTRO S.A” por permitirnos el ingreso y la realización del presente trabajo, al Dr. Alberto Céspedes del instituto colombiano Agropecuario ICA, por facilitarnos la información que nos permitió darle un desenlace al proyecto; al comité de ganaderospor su valioso aporte en la ubicación geográfica de los municipios afectados; al Dr. José Fernando Kogson porque fue la persona que más nos apoyó; porque gracias a esa bondad tan hermosa hoy finalmente puedo decir “Terminé”; a Lilia una mujer que movió cielo y tierra por nosotras, sin ninguna obligación y que gracias a ese gran corazón finalmente alcanzamos nuestra meta; ser Medicas VeterinariasZootecnistas; a todas las personas, docentes, compañeros y amigos que de una u otra manera aportaron o contribuyeron en nuestra formación y trabajo. A todos infinitas gracias.

Heliana Andrea Pinto Salinas

5

1. INTRODUCCION 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

La fasciolosis siendo una de las enfermedades parasitarias de mayor importancia económica en rumiantes ha sido subestimada, pues...
tracking img