fasciola hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCIOLA HEPATICA








Presentado a MV, Esp, MSc, PhD José Flórez Gélvez
Docente programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona











® Derechos Reservados, 2014
FASCIOLIASIS
Distomatosis hepática, Palomilla o conchuela del hígado picado, Hígado podrido,
Mal de botella, Duela hepática, Mariposa del hígado.

Elhígado es la glándula más grande del cuerpo y lleva a cabo un gran número de funciones, como almacenamiento y formación del glucógeno y urea, desaturación de ácidos grasos, destoxificación, fraccionamiento del ácido úrico y secreción de bilis. (García, 2001)
Otros trabajos nombran las principales funciones hepáticas se encuentran: Síntesis proteica (el 90% de las proteínas plasmáticas) entrelas que se hallan la albumina, factores involucrados en la coagulación y la fibrinólisis, proteínas de transporte (e.j transferrina) y también proteínas de fase aguda (fibrinogeno, α- and β-globulinas). Detoxificación producción de urea a partir de amonio (Ciclo de krebs-henseleit) metaboliza (debido a su capacidad de oxidación, deaminación, reducción o hydroxilación) fármacos y tóxicos(principalmente mediante sistema citocromo p450) Síntesis y almacenamiento de carbohidratos: gluconeogenesis y almacenamiento de glucógeno.Metabolismo lipídico,Producción de ácidos biliares que permite la excreción de colesterol y fosfolípidos y es esencial para la absorción de lípidos y sustancias liposolubles (vitaminas A,D,E y K) (Viu, 2006)

El hígado del bovino, se localiza casi completamente a laderecha del plano medio. Su peso varía entre 5 a 7 Kg en bovinos grandes, en carneros pesa en promedio 700 grs. En bovinos consta de un cuerpo que forma la mayor parte del órgano y dos pequeños lóbulos (caudado y papilar) que están localizados posteriormente. El lóbulo papilar está comúnmente presente sólo en bovinos y consta de una masa en forma de lengua que se sobrepone al tejido portal. Presentauna vesícula biliar, la cual vacía dentro del duodeno por un ducto simple. Posee vesícula biliar y se une al ducto pancreático antes de entrar al duodeno como un ducto biliar común. La importancia principal de este órgano en la fisiología de la digestión, es la producción de bilis. La bilis es un producto de la destrucción de eritrocitos y del metabolismo muscular. Es de consistencia viscosa,verde, de pH alcalino y está constituida de biliverdina y bilirrubina, sales biliares y grasas. En el intestino la bilis funciona alcalinizando el contenido intestinal disolviendo colesterol y emulsificando las grasas. La secreción de bilis se encuentra regulada por la colecistoquinina, secretada por la pared del intestino delgado. (García, 2001)

La fasciolosis o distomatosis, causada por eltrematodo , constituye una de las enfermedades de relevancia en el panorama ganadero mundial y nacional (Morales & Morales, 2004). El parásito afecta el hígado de numerosas especies animales, tanto poligástricos, como bovinos, ovinos, venados, camélidos sudamericanos y caprinos, como a monogástricos como equinos, caninos, cuyes, conejos, vizcachas, e inclusive al hombre. La biología de F. hepatica,implica un ciclo biológico heteroxeno, requiriendo para ello un hospedero definitivo (rumiantes y otros) y un intermediario (caracol del género Lymnaea) (Ticona & Chávez, 2010)

Fasciola hepatica, taxonómicamente pertenece al Phyllum: Platyhelmintes; clase: Digenea. En Colombia es conocida con el nombre común de “La mariposa del hígado” gracias a su morfología ancha, plana y simetría bilateral. Encontadas oportunidades los “vermes” se encuentran expuestos en el exterior del hígado. Morfológicamente, un hígado infestado por Fasciola hepatica presenta consistencia friable, aspecto ictérico, conductos hepáticos lesionados con evidente fibrosis “áspera” y “negruzca”todo esto debido al efecto mecánico exfoliante durante el paso del tremátodo por el tejido; además, es indispensable reconocer el...
tracking img