Prevalencia de granulomas y quistes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE QUISTES ODONTOGÉNICOS Y NO ODONTOGÉNICOS EN EL SERVICIO DE PATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL.
UNIDAD DE ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS.

C.D. Mayo Meza Araceli *,C.D. Luis Martínez Calixto Edmundo **

*Residente de primer año del curso de especialización en Endodoncia de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. México D, F.
** Jefe del servicio de Patología Oral yMaxilofacial de la Unidad de Especialidades Odontológicas.

Correspondencia
Av. Industria Militar Num.1113, Colonia Lomas de San Isidro, Edo Mex C.P. 53960
Tel. 55 13 65 02 05

E mail: mezademayo@live.com.mx

RESUMEN.

Las lesiones periapicales que son registradas en el servicio de Patología Oral y Maxilofacial de la unidad de especialidades odontológicas, son revisadas histopatológicamente,para diferenciarlas y diagnosticarlas como quistes y son registrados y archivados en los expedientes clínicos; por lo tanto se requiere de una estadística de los diferentes tipos de quistes odontogénicos y no odontogénicos, que llegan a ese servicio que incluya también edad, sexo.

MATERIAL Y METODOS: Se analizaron los resultados de las biopsias realizadas desde marzo del 2006 a julio del 2009,excluyendo las lesiones neoplasicas, hiperplasias, granulomas, seleccionándose sólo las biopsias con diagnósticos de quistes odontogénicos y no odontogénicos.

RESULTADOS: Se encontrarón 40 tipos de quistes, de los cuales 10 son quistes no odontogénicos y 30 odontogénicos.

CONCLUSIONES: El predominio en los tipos de quistes fueron los odontogénicos, el grupo de edad predominante es de 11a 20 años y en extremo fue un paciente mayor de 70 años, las inferencias son derivadas del examen y comparación de los resultados.

PALABRAS CLAVE: Tipos de quistes, quiste de inclusión, quiste periapical, quiste odontogénico y no odontogénico.

ABSTRACT:

Periapical lesions that are registered in the service of Oral and Maxillofacial Pathology Unit of the dental specialties are reviewedhistopathologically, to differentiate and diagnose as cysts and are recorded and stored in medical records and therefore requires a statistical different types of odontogenic and non odontogenic cysts, up to this service also including age, sex.

MATERIAL AND METHODS: We analyzed the results of biopsies performed from March 2006 to July 2009, excluding neoplasm, hyperplasia, granulomas,selecting only those biopsies with diagnoses of odontogenic and non odontogenic cysts.

RESULTS: There were 40 types of cysts, of which 10 are odontogenic cysts and 30 non-odontogenic.

CONCLUSIONS: The dominance in the types of odontogenic cysts were the predominant age group is 11 to 20 years and was an extremely patient older than 70 years, the inferences are derived from the examination andcomparison of results.

KEYWORDS: types of cysts, inclusion cyst, periapical cyst, odontogenic and non odontogenic cyst.



INTRODUCCION.

En la práctica endodóntica, es común encontrar lesiones periapicales radiográficamente radiolúcidas, ya sea por factores degenerativos propios de la pulpa cómo necrosis pulpar, o por transtornos sistémicos que se manifiesten de esa manera. Los quistesson epitelio localizado en el ápice de un diente no vital que puede ser estimulado por la inflamación presumiblemente para formar quiste periapical, la fuente del epitelio suele ser un resto de Malassez pero también puede deberse a epitelio crevicular, del seno o revestimiento epitelial del tracto fistuloso.1
Normalmente, los pacientes con quiste periapical no tienen síntomas a menos que existauna exacerbación aguda inflamatoria. Además, si el quiste alcanza un gran tamaño, la hinchazón y la sensibilidad puede ser leve. El diente a partir de cual se originó el quiste no responde a las pruebas térmicas. La imagen radiográfica se idéntica como a la de un granuloma periapical. Los quistes pueden desarrollar incluso en pequeñas periapical radiolucencies, radiológicas y el tamaño no se...
tracking img