Prevención del diagnostico enfermero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención del diagnóstico enfermero. Duelo Disfuncional desde la atención primaria

El siguiente artículo escrito por Mª Inmaculada Dorado , Rosario Alonso , Mª Carmen Herrera Suárez, MargaritaAragón y Paloma Cabral, pretende dar a conocer la importancia del rol del enfermero en los pacientes que presentan duelo disfuncional desde la atención primaria. (El duelo disfuncional según lasenfermeras Georgina Gaskill, Mary Burke y Margaret Hainsworth es la discrepancia continua por una perdida, que es generalizada y permanente. Los síntomas de duelo se repiten periódicamente y sonpotencialmente progresivos). El duelo es una reacción emocional antes una perdida, es una reacción universal, puesto que está presente en todas las culturas, aunque sus manifestaciones en cada persona seadiferente por ende es muy importante que el profesional de enfermería esté capacitado para acompañar el duelo de los pacientes que lo comuniquen o pidan ayuda al respecto. Plantear una guía clínicapara la asistencia a los procesos de duelo en la atención primaria, todos estos objetivos están encaminados en el bienestar del paciente mediante unos métodos de gestión los cuales son: valoración, quees el diagnostico del estado de salud de la persona en duelo y los factores de riesgo que esta presenta. La aplicación de técnicas psicológicas básicas. Asesoramiento a familiares o personasallegadas. Presentar el caso en grupos profesionales, sesiones clínicas.

Las enfermeras deben estar en capacidad para tratar de prevenir o cuidar las consecuencias de las pérdidas, más que una intervención,en el duelo hemos de adoptar una actitud de acompañamiento al paciente, hacer sentir a la familia el apoyo durante la enfermedad, el proceso de la muerte o fallecimiento.

Debemos estarcapacitados para conocer o detectar las reacciones emocionales o trastornos en el autoestima frente a estas situaciones para poder brindar apoyo y consejo y ayudar a aceptar el dolor tanto al paciente como a...
tracking img