Prevención Del Tabaquismo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Prevención 1ª:

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes adictivos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable.se considera unaenfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la 1ª causa de enfermedad, invalidez y muerte del mundo. El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar.

También estudios indican que la exposición al humo del cigarrillo fumado por otra gente, producenal año la muerte de miles de personas que no fuman.

Fumar un solo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una acción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es le causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce la bronquitis crónica. También se producela disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.





Prevención 2ª:

Los profesionales de la asistencia sanitaria aconsejan con frcuencia a los pacientes fumadores dejar el tabaco. Habitualmente esto se realiza con la promoción o la prevención 1ª. Este consejo que es dado por los médicos en laatención 1ª, consigue un 2,5% más de abandonos , pero en caso de que se tome el cigarrillo como una adicción, los médicos deberán tratar lo siguiente:

Aconsejar:

De manera firme, seria, clara y personalizada se debe aconsejar el abandono del tabaco; de manera que el paciente lo perciba.

Se debe informar de los inconvenientes de seguir fumando tabaco, pero sobre todo las ventajas que va asuponer el abandono del mismo.

Ayudar:

Los especialistas deben preparar al paciente para el día D. de forma que…

• Se aconseja que comparta el intento de dejar de fumar con su entorno social, solicitando su apoyo y comprensión.

• Se recomienda tratamiento farmacológico, duplica las posibilidades de abstinencia al cabo de un año.

• Se le informa sobre el síndrome deabstinencia, describiéndolo y explicando que el seguimiento médico el apoyo farmacológico facilitara su recuperación.

• Se le proporciona material informativo adecuado, donde incluya bastante información sobre la enfermedad.

Acordar:

Se debe acordar entre los médicos y el paciente un seguimiento programado.

También son útiles los seguimientos telefónicos y que el paciente pueda disponerde la posibilidad de comunicarse con el médico si surge alguna duda o contratiempo. En estas visitas se le tomaran al paciente las constantes (peso, tensión arterial, etc.)


Prevención 3ª.


Recuperación_


Tratamientos para dejar de fumar:

Como cualquier otra enfermedad crónica, el tabaquismo requiere de un tratamiento médico prescripto por un profesional sanitario. A lo largo delos últimos años, han aparecido en el mercado muchos productos y remedios para ayudar a dejar el tabaco, pero solo unos pocos han demostrado su utilidad. Un tratamiento científicamente eficaz, como los que vamos a comentar a continuación, tiene que haber sido sometido a estudios clínicos realizados por investigadores de prestigio sobre un gran número de fumadores y no haber demostrado que es capazde aumentar significativamente las posibilidades de éxito de quien está intentando dejar de fumar sin provocar efectos secundarios graves.

En general, en un tratamiento bien planteado, las personas que están intentando dejar de fumar pueden recibir dos tipos de apoyo: por un lado una ayuda psicológica que les ayude a combatir la dependencia psíquica que padecen y, por otra parte un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del tabaquismo
  • Aporte a la prevencion del tabaquismo
  • prevencion del tabaquismo
  • prevencion del tabaquismo
  • Adquisición, prevención y daños del tabaquismo
  • Proyecto prevencion del tabaquismo en adolescentes
  • manual prevencion tratamiento tabaquismo
  • Promocion y prevencion del tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS