Móviles y sucesos del paro cívico del 14 de septiembre de 1977

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Escobar Carbonari

Universidad Externado de Colombia

Historia y Geografía de Colombia

Jun. 1, 2010

Móviles y sucesos del paro cívico del 14 de Septiembre de 1977

Los hechos del14 de Septiembre de 1977, quedaron gravados en la historia de Colombia al ser considerados como “una de las jornadas más grandes de protesta ciudadana”[1], que movilizó centenares de gente en todoslos rincones del territorio nacional.

Dicho suceso logró activar a miles de trabajadores petroleros, cementeros entre otros que habían despertado gran descontento por altas cifras de desempleo quemanejaba el país , y por la negativa del entonces presidente de la República Alfonso López Michelsen de negociar “ pliegos laborales” con los trabajadores . El paro fue inicialmente citado por las 4centrales sindicalistas más importantes de la época , la Confederación de Trabajadores de Colombia ( CTC) , la Unión de trabajadores de Colombia ( UTC ) , la Confederación Sindical de Trabajadores deColombia ( SCTC ) , y la Confederación General del Trabajo ( CGT) , quienes buscaban contrarrestar de manera revolucionaria las medidas anti populares en los sectores laboral , económico y social queel gobierno estaba adoptando. Miles de personas se volcaron en las calles de todo el país de manera violenta para demostrar su inconformismo. Quemando llantas, tumbando semáforos y bloqueando las vías,las masas obreras de todo el país atendieron al llamado de dichas centrales para participar de todos los frentes de lucha contra el gobierno a pesar de que este había declarado toque de quedanacional y de que algunas empresas habían amenazado con despedir a quienes no cumplieran con sus labores del día.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Manizales Villavicencio, y enalgunos municipios aledaños, las calles fueron propiedad de miles de trabajadores, y estudiantes durante más de 24 horas, dejando así como resultado un gran número de muertos y heridos por los...
tracking img