Prevencin De Riesgo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
RIESGO


¿ Que es el Riesgo ?

La palabra riesgo, en su origen arábigo, significa “ganarse el pan “ , lo que implica que, para ganarse el pan, para subsistir, es preciso correr riesgos. Es decir, los riesgos son propios de toda actividad humana. Digamos que nos ocurre lo de la tortuga : para poder avanzar, debe sacar la cabeza de la caparazón ... y arriesgarla.
Cero riesgo es unautopía, o en el mejor de los casos una propuesta paralizante o paralizadora de toda actividad. Un proyecto de Empresa que aspira a cero riesgo sólo se puede lograr no materializando el proyecto. En definitiva, una empresa que aspira a cero riesgo podrá lograrlo, tal vez, cerrando la Empresa.
Pero el riesgo, en general, tiene siempre una doble connotación, positiva y negativa; ganancias ypérdidas; éxitos y fracasos, y debemos tener presente que tanto el cambio, como la innovación, el desarrollo y el progreso, son imposibles de concebir y de conseguir sin que el factor riesgo se interponga como una variable relevante en nuestras decisiones y acciones, sean estas personales u organizacionales. La cuestión es como administramos los riesgos que necesitamos o deseamos asumir.

Esnecesario si distinguir dos tipos de riesgos, según la clasificación primaria que hacen los especialistas:



A ) Riesgos Especulativos

Son los que impulsan a la acción de emprender, obviamente, aquí el elemento impulsor es la expectativa de ganancias, aunque siempre existirá la amenaza de que la acción termine en pérdida.
Estos riesgos, propios de cualquier negocio, sonnormalmente abordados en forma sistemática por las empresas, como cuando se emprende una compañía publicitaria, cuando se contrata un alto ejecutivo, cuando se adopta una nueva tecnología o cuando se adopta una nueva tecnología o cuando se decide lanzar un nuevo producto al mercado.


B ) Riesgos Puros


Son los que corresponden al ámbito de la seguridad y son los que, si no se administranadecuadamente, pueden generar enfermedades profesionales o accidentes de diferentes tipos que causan daño a las personas, equipos, maquinarias e instalaciones, producen paralizaciones, interrupciones y demoras en los procesos. En general, producen importantes efectos físicos, psicológicos, económicos, legales, funcionales y ambientales.




Los riesgos puros se clasifican en :


1.-Riesgos Inherentes.-

Estos son consustanciales (que es de la misma sustancia) al objeto, evento o situación y no se pueden eliminar sin alterar la naturaleza de los mismos. Por ejemplo ”un cuchillo dejará de ser tal si se le elimina el filo, con el pretexto de eliminar el riesgo de corte” , “ la bencina dejaría de ser lo que es , si se pretendiera eliminarle el riesgo de inflamación”, “ eltrabajo con explosivos en la minería “, “ trabajos con radiaciones ( rayos x en hospital ) “.



2 .- Riesgos Agregados .-

Nada tienen que ver con el fin o utilidad que se persigue. El mismo cuchillo, con un mango suelto; o la bencina, manipulada cerca de una llama abierta, implican riesgos agregados innecesariamente, de la misma manera que los andamios defectuosos, conducir un vehículosin frenos, cruzar una intersección con luz roja, etc.
Es obvio, por lo tanto, que lo que no podemos eliminar en su totalidad son los riesgos inherentes, aunque sí se pueden y se deben tomar medidas preventivas para controlarlos. Los riesgos agregados, en cambio, simplemente no deben existir, y mientras existan, habrá que combatirlos permanente y persistentemente; sobre todo, con medidaspreventivas orientadas a impedir su aparición.

QUE HACER CON LOS RIESGOS



Hay dos pasos previos a la toma de decisiones respecto al tratamiento de los riesgos, que no deberíamos olvidar jamás.

1°.- Identificar todas las exposiciones a pérdidas; esto es, conocer y tomar conciencia de la existencia de riesgos y, a ser posible, de todos y cada uno de ellos. No se puede prestar atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencinista
  • Riesgos
  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS