Prevencion de desastres

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1-QUE SON INCENDIOS FORESTALES Y CUALES SON SUS CAUSAS Y EFECTOS
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales que no estaban destinados a arder.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivoagrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Las principales causas de los incendios forestales.
La mayor parte de los incendios forestales se produce por la acción del hombre, solo un pequeño porcentaje de estos incendios es producido por causas naturales (especialmente por la caída de rayos).Las acciones humanas son, unas veces, voluntarias, y otras, involuntarias. Los incendios voluntarios se deben, en gran parte, a las costumbres de algunos ganaderos que siguen utilizando el fuego como herramienta de trabajo para el mantenimiento de los pastos naturales. Este es el caso, por ejemplo, de algunos campesinos gallegos, zamoranos y leoneses que suelen practicar la quema de matorrales,sin excesivas precauciones, con el fin de facilitar el rebrote de hierba fresca para alimentar al ganado. En otros casos los incendios son provocados por motivos de especulación tanto urbanística o maderera.
Los incendios involuntarios se deben también a ciertas tareas agrícolas y ganaderas, como las quemas incontroladas de rastrojos, setos y pastos. También se producen por descuido en lasactividades de ocio, al encender fuego en lugares no habilitados para ello.
Por último, el descenso de población en las áreas de montaña donde se localizan las masas forestales ha dado lugar al abandono de tareas tradicionales que ayudaban a la limpieza de los bosques, tales como la recogida de leña, limpieza de cortaderos, etc.
Las consecuencias de los incendios.
Algunas de las consecuencias son:
-Desaparición de la cubierta vegetal y, por ello, disminución de las precipitaciones que además se vuelven erráticas. Como consecuencia de ello, el agua arrastra el suelo que, desprovisto de la cubierta vegetal, queda expuesto a la acción erosiva del viento y el agua. Por el mismo motivo se pueden producir desbordamientos e inundaciones.
- En general, se pierde más superficie arbolada de la quese puede regenerar, por ello se puede iniciar o incrementar un proceso de desertificación.
- Costes económicos por la destrucción del bosque y la pérdida de madera.
- Impacto ambiental.
- En algunos casos también se produce la pérdida de vidas humanas.
2-CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS NATURALES
Un incendio natural es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandespérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas.
Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectáreas.
Un ejemplo de incendio natural es el ocurrido en Oakland Hills y algunos incendios en ciudades son el Gran Incendio de Chicago, el Gran Incendio de Londres y el Gran Incendio de San Francisco.
3-QUE SONDESASTRES TECNOLOGICOS
Se consideran desastres tecnológicos a los sucesos que interrumpan la vida normal (pueden tener alerta previa o no); que causen o amenacen con originar muertos, heridos, damnificados o necesidad de evacuación de un número importante de personas; que produzcan graves afectaciones económicas; que ocasionen la contaminación de objetos, personas o territorios y que requieran deacciones de emergencia mediante procedimientos normales o especiales.
Su clasificación (químicos, radiológicos o biológicos) estará en dependencia de la sustancia peligrosa involucrada.

Aunque conceptualmente existe una gran variedad de situaciones excepcionales originadas como consecuencia de la tecnología, para este trabajo consideraremos como desastres tecnológicos a aquellos originados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de desastres
  • Prevencion y desastre
  • PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevención de desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS