Prevencion de drogadependencias en comunidad escolar

Páginas: 87 (21553 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
ACTUAR ES POSIBLE LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

1

Redacción y coordinación David Alonso Autores: David Alonso Elisa Freijo Aurora Freijo Supervisión: Emiliano Martín José Salvador Mecanografía y tratamiento de textos: Micheline Machry Beatriz Villacorta Diseño y maquetación: Eugenio RodríguezEdita y distribuye: MINISTERIO DEL INTERIOR
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Secretaría General Técnica Paseo del Prado, 18-20, 28014 Madrid ISBN: 84-8150-130-1 NIPO: 060-96-053-9 Depósito Legal: Imprime: DIDOT

2

ÍNDICE
-De manera individual y directa, es decir, mediante la participación personal que acontece de forma espontánea en distintas situaciones ya sea enlas tutorías, entrevistas con el orientador, profesor, director o jefe de Estudios. -De manera colectiva y directa ya sea en asambleas de padres de clase o del consejo escolar o a través del AMPA. -De manera colectiva y representativa a través del Consejo Escolar.

6.8.1.LAS AMPAS
Veamos a continuación cómo las funciones que deben desempeñar en la Comunidad Escolar pueden relacionarse con laprevención.

Dinamizar la participación de los padres.
-Distribuir las tareas entre todos los miembros del AMPA, por ejemplo creando comisiones integradas por padres/madres que se ocupan de distintos asuntos y son coordinados por la junta directiva. Entre las posibles comisiones (de transporte escolar, de comedor, informativa, formativa) proponemos la "comisión de salud" dentro de la cual seabordaría la prevención de los problemas con drogas. -Proponer temas atractivos que resulten motivadores para los padres (el tema de las drogas suele resultar altamente motivador). -Proponer objetivos alcanzables y reales para los padres.

3

-Comprometer a los padres en la prevención mediante la realización de actividades motivadoras a este fin.

Formar y asesorar a los padres
-Preparar alos padres del AMPA en lo relacionado con la prevención de drogodependencias para que puedan intervenir como agentes preventivos activos. -Introducir acciones preventivas del abuso de drogas en los programas de escuela de padres. -Introducir temas relacionados con la prevención en las conferencias que organice el AMPA: la comunicación entre padres e hijos, la convivencia democrática, la toma dedecisiones, la adolescencia, la salud, etc.

Colaborar con las actividades educativas del centro.
-Introducir acciones preventivas en las actividades que se realicen en el centro, por ejemplo en el periódico escolar, en las fiestas que se celebren en el centro, en las semanas culturales, etc. -Proponer actividades que ayuden a prevenir los problemas con drogas.

Fomentar en los padres lacooperación con el resto de los sectores de la Comunidad escolar.
-Motivar a los padres para que propongan al Consejo Escolar del Centro la realización de planes, campañas y actividades para prevenir el abuso de drogas.

4

La constante evolución de la problemática de las drogas y la consiguiente adecuación de las respuestas institucionales exigen una permanente revisión de los objetivos yestrategias que se establecen desde el Plan Nacional sobre Drogas. así lo ha entendido la comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga cuando, en su informe del pasado diciembre, destaca que la prevención frente al consumo indebido de drogas debe ser el objetivo prioritario de la intervención publica y ha de ser una tarea del conjunto de la sociedad, de los poderes públicos, delas ONGs., de la comunidad escolar, de la familia y de los medios de comunicación.

De aquí que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas haya incluido el impulso y ordenamiento de las medidas preventivas como la máxima prioridad de actuación, reorientando sus políticas generales hacia el desarrollo de programas preventivos globales, con una metodología rigurosa, amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención escolar
  • comunidad escolar
  • Prevencion A La Drogadependencia
  • valores de la prevencion en la violencia escolar
  • Prevencion de violencia escolar
  • Prevención del bullyng y acoso escolar
  • Proyecto Prevención, Violencia Escolar
  • La violencia escolar: Estrategias de prevención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS