Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales

La educación especial está sustentada en unos principios como son: Principio de Modernización, Principio de Prevención e Intervención Temprana, Principio de Normalización, Principio de Integración.

Principio de Modernización: este principio responde a la necesidad de tomar en cuenta los avances y aportes en los diversos campos de la educación como La Psicología evolutiva, La Genética, LaSociología, Psicopedagogía, la misma Pedagogía ,e incluso la informática. Toda con el fin de integrarlos a la concepción de la educación especial.

Principio de Prevención e intervención Temprana: en este principio se contempla la prevención como el componente de acción preventiva.

Principio de Normalización: este principio se fundamente en la igualdad de todas las personas, buscando asegurar unestilo de vida tan cercana a la normalidad, partiendo de la aceptación e igualdad de estas personas.

Principio de Integración Social: este principio se basa en todos los derechos que como ciudadano tienen estas personas de participar, como integrantes de una sociedad de una comunidad y una sociedad con la finalidad de desarrollar las potencialidades.

Esta modalidad tiene como objetivo atendera las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Asimismo, se les prestará atención a aquellas personas cuyas aptitudes sean superiores a lo normal y sean capaces de destacarse en una o másáreas del conocimiento.

AREAS DE ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
En la modalidad de Educación Especial se atienden siete (7) áreas como son:

- Retardo Mental
- Autismo
- Deficiencias Visuales
- Deficiencias Auditivas
- Impedimentos Físicos
- Talento Superior

Rol del Docente de Educación Especial
El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellascaracterísticas personales, actitudes, habilidades y conocimientos que y que configuran su perfil profesional, no sólo para su estudio, sino para el análisis reflexivo y la autocrítica necesaria, cuando se asume la profesión docente en un campo tan particular, con la idea de que reconozcas en ti mismo cuáles son las condiciones particulares y personales que contribuyen a este perfil, cuáles debes desarrollar ycultivar y cuáles debes corregir.

De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como:

Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje.

En el rol de orientador, corresponde al docente orientar a la familia, padres yrepresentantes ante las necesidades educativas (nee) especiales, orientar a los alumnos en su proceso de construcción y reconstrucción permanente, potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos, propiciar el cambio actitudinal de las comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los alumnos con nee.

Como Promotor social e integrador, el docenteespecialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de losdistintos actores involucrados en el hecho educativo. Promueve la participación civil de sus alumnos, frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo de sus comunidades, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el objeto de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela e impulsa la necesidad de...
tracking img